ProfesionalizArte, la respuesta a la crisis artística de la pandemia

Uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, ha sido el artístico. Las restricciones sanitarias han cerrado teatros, centros culturales y de danza, poniendo en jaque la economía de los artistas.

Lo que tiene que ver con la música, el baile, el performance y demás, se encuentra restringido y en grave situación” detalla el couch ontológico y comunicador Andrés Provenza.Además, los artistas en sí no se encuentran nucleados en un sindicato como pasa con los trabajadores del comercio o los camioneros, por ejemplo“.

Teniendo en cuenta esto, surgió la idea de “compartir un espacio con aquellos que trabajan relacionado al arte y poder brindar herramientas que tienen que ver con la presentación de proyectos, con un acompañamiento personalizado“. En Profesionalizarte, el workshop que organizará junto al productor folklórico natural Camilo Carabajal, se le prestará atención a la forma en la que el artista está llevando adelante su profesión, partiendo desde la premisa de que el artista es un emprendedor.

Este taller está pensado para todas aquellas personas que ya realizan actividades relacionadas al arte. “La idea es ir pensando qué hacer de cara a futuro” agrega Andrés. “El objetivo es pensarnos en el pospandemia, para que nos agarre más fortalecidos y no más debilitados” explica el coach.

Por otro lado, se pondrá el foco en lo que los organizadores llaman “el creador original”: “es aquel que busca por diferentes medios artísticos, expresar su visión, su sentir. Estamos buscando gente que quiera crear cosas originales“. Esta decisión surge luego de notar que últimamente “se ha hecho mucho hincapié en la reproducción y no en lo original“.

La inscripción cierra el próximo viernes 30. Una vez completado el formulario, los organizadores se comunicarán con los inscriptos para coordinar la fecha del taller. La idea es realizarlo los espacios abiertos del Complejo Museográfico o el Centro de Cultura, respetando el distanciamiento social y el protocolo sanitario.

Es un encuentro para compartir lo que nos está ocurriendo, y con todo nuestro bagaje profesional, poder brindar herramientas concretas y miradas. Es un lugar de intercambio entre artistas, porque un artista también es un intelectual, un pensador. Entonces eso también es importante: ver qué se está viendo y qué se puede hacer” concluye Provenza.

Para inscribirse hay que ingresar a bit.ly/profesionalizarte.

Los organizadores

Andrés Provenza es coach ontológico profesional y cuenta con un postítulo en Coaching Organizacional. En 1999 fundó Dársiple.com, una empresa especializada en comunicación y marketing.

Es fundador de la productora Estado Beta. Como productor, realizó cuatro festivales junto a la agrupación EnPampArte, la cual fue declarada “Entidad de Bien Público” por la municipalidad de San Andrés de Giles.

Además, produce para el ensamble folklórico Metabombo y es socio de la productora Metafolk, la cual participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en 2019 y en el último G20 organizado en nuestro país.

Camilo Carabajal

Como percusionista, ha participado de muchos proyectos musicales. En el 2001 fundó “La Peña Eléctrica”, un innovador espacio folklórico ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

En 2010 fue convocado por Fuerza Bruta para producir dos escenas del show realizado en el marco de los desfiles oficiales por el Bicentenario Argentino, y un año después se sumó al elenco como coach y performer.

También incursionó en el cine junto a Metabombo en la película “Zonda folklore argentino” y fue productor y protagonista del documental “A una legua”.

En 2019, trabajó para la TV Pública y desde el 2020 trabaja en la novena temporada de “Carabajales”, programa radial emitido por Folklórica Nacional FM 98.7.

Comentarios facebook