HCD: Dos proyectos se proponen reforestar la ciudad

Fue el poeta cubano José Martí, quien alguna vez sostuvo “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro” Luego de la sesión legislativa de ayer, los vecinos de San Andrés de Giles estarán más cerca de cumplir con esta máxima.

Es que en el Honorable Concejo Deliberante, se trató un proyecto para que el Departamento Ejecutivo provea un árbol por cada nacimiento que se produzca, tanto en el Hospital Municipal, como en sus anexos sanitarios.

Se trata de una propuesta similar a la encarada en Mercedes, donde a través de la iniciativa “Bosque de los Mil Días” la municipalidad instaló un árbol por cada niño y niña. Dichas plantas serán nombradas según la identidad del recién nacido.

Al momento de presentar el proyecto, el concejal Bautista Castaños argumentó “En las localidades rurales es un poquito más denso el arbolado. Pero la verdad, en la cabecera del partido, uno puede observar en el Google Earth, por ejemplo, que hay muchísimas manzanas que no tienen un sólo árbol” Y además agregó: “Esto genera un problema en la salud de los ciudadanos que tienen que circular durante el verano

En relación a esto último, el edil explicó que durante la época estival, la falta de árboles hace que se produzca un gran gasto de energía.

La propuesta pasó a las Comisiones de Salud y Arbolado, con la aprobación de todo el cuerpo legislativo.

En consonancia con el proyecto anterior, luego se trató la propuesta que busca generar el Registro de bosques, montes y arboledas, mediante el cual estos espacios serían considerados parte del Patrimonio Ecológico Municipal. De esta manera, no podrían ser modificados sin autorización previa.

Si bien el registro sería realizado por el municipio, los vecinos podrían aportar declarando que en sus propiedades hay bosques, montes o arboledas, viéndose beneficiados con un descuento en las tasas municipales.

Al igual que la propuesta anterior, este proyecto pasó a la comisión de salud, con el visto bueno de los dos bloques.

 

Comentarios facebook