“Creo que el fin de esos animales no va a ser el mejor”

En Luján, el clima está bastante agitado, ya que al gran crecimiento de casos de Coronavirus, se le suma la clausura del zoológico por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Ariel Aquino, de Conciencia Animal Buenos Aires, declaró a Infociudad: “Lamentablemente lo cerrarán, si realmente es definitivo, por cuestiones gremiales, intereses políticos y por los terrenos . Habría sido un avance real como sociedad si lo hubiesen hecho por una cuestión ética y moral“.

Además, desde la agrupación agregan que el foco se puso en la Ley 14346, que impide el contacto del público con los animales de los zoológicos, en lugar del maltrato que éstos recibían. “Lo más importante de toda esta cuestión es que nadie cuestionó el uso de seres vivos no humanos . Eso habría sido un avance en nuestra sociedad“.

Los inspectores ejecutan la clausura

Pero luego de la clausura y el posible cierre, aparece el problema de la reubicación de los animales. Aquino explica “No está estipulado qué va a pasar. El 40 por ciento pertenece a fauna de la provincia y hay muchos que están judicializados. La realidad es que lo coherente sería llevarlos a diferentes santuarios . Pero no lo veo factible. Creo que el fin de esos animales no va a ser el mejor“.

Ante este panorama, denuncia que la población del zoológico puede ser trasladada a lugares similares al lugar en el que se encuentran y en un caso extremo, aplicar la eutanasia: “Siempre practican la eutanasia cuando no tienen refugios o santuarios. No es habitual, pero es una posibilidad“.

La voz oficial

El ministro Cabandié anunció el cierre del zoológico con un tweet en el que sostenía: “La práctica de exhibir y encerrar animales es una aberración de otra época. Vamos a transformar estos espacios en lugares de bienestar y preservación de la fauna silvestre“. Esto fue luego de que el ministerio haga pública la resolución en la que se comunica la clausura, medida que se mantendrá hasta que la firma “RESERVA ZOO LUJAN S.R.L.”  se reconvierta en pos de adecuarse a la normativa vigente y sea habilitada por la provincia, el ministerio y el municipio.

También se exige “Cumplir con la identificación a través de microchip, anillado o marcación, según las características del animal de que se trate, u otro dispositivo autorizado por la autoridad de aplicación“.

Al momento de la clausura, se produjeron algunos disturbios ya que los trabajadores quisieron impedir el acceso de las autoridades. También se hizo presente el hermano del dueño de la empresa, quien sostuvo que se les exigió una coima de 300 mil dólares y que el operativo oculta motivaciones políticas.

Pese a esto, los inspectores igualmente lograron ejecutar la clausura. Ahora sólo resta que se expida la Justicia Federal de Mercedes, sobre la causa que ha iniciado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por la violación de leyes provinciales y nacionales.


Actualmente hay una petición online para lograr que el zoológico cierre definitivamente. Para poder sumarse, hay que ingresar al siguiente enlace: CIERREN el Zoo Luján

 

Comentarios facebook