HCD: la UCR solicita suspender el aumento de las tasas municipales

A mediados de febrero, se autorizaba mediante una ordenanza fiscal el  aumento de las tasas municipales. Esta medida afectó a los vecinos con incrementos de hasta el 300%. La Unión Cívica Radical tomó cartas en el asunto y convocó a más de 2000 vecinos que acompañaron la propuesta firmando una petición que exige revisar y eventualmente suspender este aumento.

Finalmente, esta semana el problema del aumento de tasas tuvo un lugar en la sesión virtual del HCD. La militante y dirigente de la Unión Cívica Radical, Sabrina Mosca, solicitó la banca abierta del ciudadano para exponer las irregularidades en el tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva.

Mosca destacó que algunos de los Mayores Contribuyentes presentan incompatibilidades para votar en el recinto esa ordenanza. Si esto así fuera, y apoyándose en la Ley Orgánica de municipios, la votación debería declararse “nula”, según su criterio.

La representante de la UCR local,  exigió que no se apliquen los aumentos, que se derogue la medida y que se trabaje en una nueva ordenanza siguiendo el proceso ordenado por la ley provincial. En este sentido, remarcó que deben cumplirse los requisitos jurídicos relacionados no solo a la constitución de la Ordenanza Fiscal, sino también en lo que respecta a la elección de los Mayores Contribuyentes y a su posterior publicación en el Boletín Oficial, aspectos que de acuerdo con lo expuesto por Mosca, no están del todo claros.

Si bien no solicitó que no se aumenten las tasas, expresó que, de haber aumento, este debe ser de carácter escalonado, teniendo en cuenta el Salario Mínimo Vital y Móvil y el índice inflacionario proyectado para este año. Parámetros totalmente aceptados y tomados en cuenta en otros municipios.

Mosca expresó también que debe considerarse el contexto de pandemia y eximir del pago de las tasas a los comercios, Pymes, profesionales y aquellos que realizan oficios, especialmente a los que estuvieron cerrados y hoy tienen un plazo limitado de funcionamiento, y a todos  aquellos rubros impositivos en relación directa con la actividad comercial por el plazo de duración de la pandemia y medidas de distanciamiento social preventivo.

En el caso de no proceder a la derogación de la ordenanza fiscal, la representante del partido radical solicitó, al finalizar su exposición que no se apliquen recargos, ni multas por el pago fuera de término. Y en el caso de haber sido abonadas, que ese recargo sea reconocido en el próximo cobro, teniendo en cuenta la situación excepcional que estamos atravesando.

 

Comentarios facebook