Giles formará parte de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), continuará con las tareas sanitarias, con el fin de asegurar la inmunidad del ganado nacional. El período de vacunación inicial había sido fijado en 60 días, pero por el aislamiento social y obligatorio, debieron extenderlo a 90.

San Andrés de Giles  forma parte del Centro Regional Buenos Aires Norte de SENASA, cuya jurisdicción se encuentra en Chivilcoy y agrupa a más de 60 partidos de la provincia de Buenos Aires. En esta región, al día de hoy, se llevan vacunados 7.515.300 bovinos, lo que representa el 81,08 % de cabezas. Restan 1.753.853 animales por vacunar, es decir, el 18,92 % del total.

Mapa de la región integrada por San Andrés de Giles

Este año la campaña cobra vital importancia, ya que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, ha decidido dejar de inocular a su rodeo. Las autoridades nacionales han manifestado su preocupación, ya que ante un nuevo rebrote, el ganado argentino se podría ver perjudicado.

La fiebre aftosa

Es una enfermedad viral extremadamente contagiosa que afecta principalmente a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados. El temor ante un rebrote radica en las pérdidas económicas que podría generar. Un ejemplo es lo ocurrido en enero de 2001, cuando la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Chile decidieron no importar carne argentina a causa de la fiebre aftosa. Las pérdidas rondaron el millón de dólares diarios.

 

Comentarios facebook