“Ahora tenemos tiempo para cocinarnos cosas ricas y saludables”

La cuarentena obligatoria cambio el hábito de los argentinos. Fue tal la sorpresa del anuncio que no tuvimos tiempo a planificar nuestros días en el encierro, ni hablar de organizarnos o re-adaptar la rutina. De la noche a la mañana, nos encontramos con un panorama totalmente nuevo.

El desafío es importante, los ciudadanos nos encontramos en una etapa de incertidumbre, pero a la vez de aprendizaje. Estar en nuestras casas las 24 horas nos obliga a repensar lo que veníamos haciendo y porque no, cambiar algunas cuestiones que nos acompañaban en la diaria.

La alimentación es una de estas. En las redes se suelen ver comentarios de muchos vecinos alertando sobre lo difícil que es mantenernos saludables en estos tiempos; o la otra, y buena cara de la moneda, los que se animaron a pensar sus comidas, informarse y empezar de nuevo.

Para conocer más sobre este nuevo tiempo, donde la cuarentena y la alimentación se debaten, entrevistamos a la Lic. en Nutrición Melina Monsalvo. La joven profesional de nuestra ciudad, nos cuenta como se reinventó en el aislamiento para no dejar a sus pacientes, los mitos del encierro y las oportunidades que se presentan.

IC: ¿Cómo afectó la cuarentena a tu actividad?

MM: Yo hago consultas presenciales, pero ahora nos tuvimos que adaptar para seguir conectados. Arrancamos haciendo videollamadas por Instagram o WhatsApp, son buenas herramientas para no perder el vínculo. Una de las preguntas frecuentes es el peso, porque no tienen balanza o se pesan en otra que no es la de mi consultorio. Pero mi idea es la “No Dieta” que no se enfoca en el peso sino en el cambio de hábito, con conducta el paso baja y te podés fijar con un jean en vez de con una balanza. No importa cuánto, si está más suelto es que estas bajando. Eso es suficiente.

IC: ¿Cuáles son los principales problemas alimenticios en esta cuarentena?

MM: El aburrimiento y el encierro genera ansiedad que se mezcla con hambre. Saber identificar porque lo hacemos es la clave, es decir, si estoy yendo a la heladera solo porque estoy aburrida o si es porque verdaderamente necesito comer. Mi consejo es organizarse, seguir con las 4, 5 o 6 comidas diarias manteniendo los horarios. Se que es difícil, pero hay que intentarlo.

Cuando uno esta aburrido tiene que intentar hacer otra actividad que no sea sentarse a comer. Hay un sinfín de cosas, desde cuestiones de la casa, la lectura, capacitarse, aprovechar el tiempo con los nuestros. Todo es orden y planificación.

IC: ¿Estar con tanto tiempo nos lleva a comer mal?

MM: Si es cierto, pero hay algo de bueno en esta cuarentena. La excusa de que “no hay tiempo para cocinar” hoy no corre más, ahora tenemos tiempo para cocinarnos cosas ricas y saludables. Igualmente es cierto que hay una tendencia a hacer cosas mas calóricas, desde un postre hasta amasar pizzas. Es parte de nuestra cultura.

Yo les recomiendo buscar recetas mas saludables, con mas frutas y verduras, para poder hacerlas en familia también. Hay muchas en internet, siempre hay que buscar a los y las licenciadas en nutrición, porque no es lo mismo cocinar en casa, que saber el contenido de cada alimento. Pueden visitar mi @nutrimonsalvo o cuentas como @nutrimenttum @mery.caporale @melb.nutricion y @integralnutricion .

IC: El aislamiento tiene como fin que salgamos lo menos posible de nuestras casas ¿Qué consejo nos podés dar para la salida al súper?

MM: Es importante planificar la semana. Por eso tenemos que definir que vamos a comer en los próximos días y tratar de salir para comprar lo que vamos a necesitar. Eso nos va a dar un orden en cuanto a nuestra alimentación y además nos va a proteger del Coronavirus, porque lo ideal es que no salgamos de nuestras casas. Siempre es importante tener provisiones, porque si tenemos siempre lo mismo comemos eso. Y generalmente lo que guardamos son cosas calóricas. Hay que tener mas verduras, frutas…

IC: ¿La salida cuenta como un momento de caminata? ¿Es importante seguir con el ejercicio?

MM: Si puede contar, pero tenemos que hacer más. Es re importante, de 24 horas le tenemos que dedicar una, por lo menos, a hacer algo. Los profes están haciendo “vivos” permanentemente en las redes sociales, y eso lo tenemos que aprovechar. No nos cuesta nada, podemos hacer actividad con los chicos y la familia. Jugar es también moverse. Este es el momento ideal para aprovechar el patio, la caminadora que tenemos como perchero y la bici fija.

IC: ¿Cuáles son los errores comunes que se cometen en situaciones como estas?

MM: El primer error es dejar de comer o hacernos pocas comidas. Me dicen “no como tan mal porque como poco” ¡Eso está pésimo! Tenemos que respetar las comidas, no dejar pasar horas donde el cuerpo no reciba energía. Después de un tiempo prolongado sin alimentarnos, el organismo guarda esa comida como reserva, y esa reserva es grasa. A lo contrario que uno piensa, es necesario comer mas veces al día y mas repartido.

Otro tema es lo dulce, la ansiedad nos lleva para ese lado. Lo importante en este caso es comprar cosas chiquitas, por ejemplo, comprar bombones o un marroc. Si me compro un chocolate gigante me lo voy a comer todo. Lo mismo si hago un postre, en ese caso es preferible hacerlos pero en porciones chicas.

IC: ¿Otro enemigo es el consumo de alcohol cuándo estamos en casa con tiempo?

MM: Es cierto que hay mucha gente que tal vez con más tiempo toma más alcohol y eso no está bueno. Hay que dejarlo para la comida. La botella de agua es importante, dos o tres litros por día es ideal. En este momento nos tenemos que mover, hidratarnos y no estar todo el día echados con el celular. Ese es nuestro desafío.

IC: La última ¿La relación peso – salud que tan importante es hoy?

MM: Hoy nos tenemos que concentrar en la salud. Si no veníamos haciendo nada por esos kilos estéticos que nos molestan este no es el momento para preocuparme, hay otras cosas más importantes. No sirve hacerlo ahora que estamos en cuarentena. En ese caso, hay que ir por mantenerse, encontrar el hábito saludable. En cambio, si por una cuestión medica necesitamos cumplir cierta dieta, si es importante mantenernos saludables a pesar de la condición y cumplir con lo que nos veníamos proponiendo.

Comentarios facebook