“Tachu y Fachu” las cabezas de la “Banda de La Reja”

Uno de los domicilios allanados en Moreno.

El día en Giles comenzó con una resonante noticia: siete allanamientos para desbaratar una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes en la ciudad. Cuatro de estos procedimientos fueron en nuestro casco urbano, mientras que los tres restantes se llevaron a cabo en La Reja, partido de Moreno.

La investigación que comenzó hace tres meses incluyó más de 20 entrevistas a compradores locales, filmaciones y seguimientos. Para la Policía local “Tachu y Fachu”, oriundos de Moreno, traían la droga que los “Delivery” locales se encargarían luego de distribuir.

“Tachu” es Cristian David López (40) y “Fachu” es Luciano Alejandro Bordón (36). Estos serían las cabecillas de la “Banda de La Reja”. Uno de ellos ya contaba con antecedentes por una causa similar y otra de robo. Hoy son los únicos dos detenidos luego de los allanamientos.

Según figura en la investigación policial, López y Bordón llegaban personalmente a Giles para traer marihuana y cocaína a un vecino que se encargaba de distribuirla en los “Delivery”. Estos últimos serían tres jóvenes, dos mujeres y un varón, de menos de 30 años de edad.

Sin embargo, la Policía cree que los “Delivery” también viajaron a La Reja en transporte público o en moto en algunas oportunidades. El mecanismo ya aceitado funcionaba a la perfección con una red importante de clientes.

Los allanamientos

Más de 200 efectivos participaron de los procedimientos, en su mayoría integrantes de la Comisaría local. Los demás pertenecían a dependendencias de Mercedes, Merlo, Moreno, La Matanza y Chivilcoy, entre otros. También prestó apoyo la fiscalía especializada en estupefacientes.

En los operativos realizados en La Reja y la ciudad de Moreno se concentró la mayor atención. Ahí estaba la base de la “Banda de La Reja”, no solo sus dos cabecillas, sino que también los elementos claves.

Dentro de estos domicilios la Policía encontró una buena cantidad de droga fraccionada, principalmente cocaína; elementos de corte; tres armas; y diversos teléfonos celulares que se utilizarían para manejar el negocio. 

Los allanamientos locales no terminaron con detenidos, pero sí con imputados en la causa. En dos domicilios se encontraron sustancias que serían para consumo personal, uno dio totalmente negativo y en otro, el vecino que se buscaba directamente no estaba en la ciudad por motivos laborales.

La causa

“Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” es la carátula del caso. En la misma interviene la Fiscalía N° 3 de Mercedes y el Juzgado de Garantías N° 3 de la misma ciudad.

Cristian “Fachu” David López (40) y Luciano Alejandro “Tachu” Bordón (36) quedaron detenidos. Los vecinos gilenses implicados en los allanamientos, no están privados de su libertad, pero sí deberán esperar la pericia de los teléfonos celulares y explicar ante la justicia cada situación particular.

 

Comentarios facebook