La calistenia gana terreno en Giles

Nacho Valli practicando calistenia.

El vecino Nacho Valli, fue uno de los promotores de la calistenia en Giles. El deporte fue ganando terreno en los últimos años y ya cuenta con un buen número de adeptos en nuestra ciudad. Esto motivó a nuevos proyectos.

En la calistenia no se utilizan pesas de ningún tipo, tan solo el propio peso corporal. Por este motivo puede ser practicada por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

El personal trainer gilense supo contagiar a otros deportistas que se sumaron a la disciplina, los entrenamientos al aire libre fluyeron pero un proyecto en particular los motivó más aún. Los vecinos se propusieron crear el primer parque de calistenia local.

Luego de algunos meses de gestión, los deportistas lograron que el proyecto sea tenido en cuenta por el Municipio. El lugar que tanto pensaron se transformó en realidad. A pocos días de su inauguración oficial, Nacho Valli charló con Infociudad para contar los detalles de la disciplina y la reciente orba.

Infociudad: ¿Qué es la calistenia?

Nacho Valli: La Calistenia es un deporte, que como toda disciplina se divide en dos ramas: la deportiva y la de competencia. La Calistenia en si es el método de entrenamiento a través del peso corporal. Nosotros decimos mucho que en un montón de ramas deportivas se aplica esta disciplina.

IC: ¿Cualquiera puede preparar este deporte?

NV: Todos pueden hacer este deporte, sin importar el género o el peso. Muchos relacionan esta disciplina con el gimnasio o crossfit pero la gran diferencia es que acá no aislamos ningún musculo, es decir, trabajamos todo. Nosotros utilizamos un sistema de cadenas musculares, por ejemplo, cuando haces una flexión de brazos hay un grupo muscular que se está moviendo. Por eso el desarrollo del cuerpo con la calistenia es mucho más armónico.

En lo que es el entrenamiento, depende mucho de los objetivos de cada uno. Si queres desarrollarte en el deporte vas a necesitar hacerlo con mayor intensidad. Yo he entrenado tres horas diarias, pero no necesariamente haciendo fuerza todo el tiempo, acá se trabaja mucho la flexibilidad que es vital para nuestro desarrollo. Es tan importante como la fuerza y la alimentación.

La idea de la calistenia es buscar ejercicios progresivos para llegar a un determinado punto. Nosotros acá le damos mucha importancia a la calidad de los ejercicios. Un ejercicio bien hecho es vital.

IC: ¿Es necesario contar con algún elemento para empezar a practicar calistenia?

NV: Con tu cuerpo es suficiente. Trabajamos al aire libre, se puede hacer en una casa y no se necesita absolutamente nada. Obviamente que podes incorporar una barra o algún otro elemento, pero se puede improvisar con lo que tengamos a mano.

IC: ¿Cuáles son los principales beneficios de la actividad?

NV: Desde el punto de vista deportivo la ganancia de fuerza es real. Además, no la vas a perder luego. También hay beneficios sociales, nosotros entrenamos al aire libre buscando armar una comunidad. Nosotros no queremos un entrenamiento aislado. En cuanto a la salud son muchísimos, partiendo desde la posibilidad de ejercitar la flexibilidad que hoy es muy importante para la postura.

IC: En el Parque Municipal ya se puede ver que está el circuito de calistenia ¿Se viene al inauguración?

NV: En febrero del año pasado presentamos un proyecto en el Municipio junto a un grupo de amigos, entre los que se encontraban Fede Flores, Juan Ferraris, Marcos García y Sebastián Acevedo. La idea era construir un parque de calistenia  ya que con ellos practicábamos la disciplina en la Plaza Rawson aprovechando los pasamanos.

Después de un tiempo se logró y el próximo 6/7 en horas de la tarde se va a inaugurar oficialmente en el Parque Municipal. Es una buena oportunidad para conocer más sobre este deporte, aprender los ejercicios y demás.

Este parque tiene todo lo que se necesita, está muy bueno. Incluso hay barras de paralelas construidas especialmente para gente con discapacidad. No hay espacios como estos en muchas ciudades.

Comentarios facebook