La Municipalidad solicita “uso racional del agua”

160

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Daniel Martínez se refirió al excesivo consumo de agua corriente que se produce con la llegada de los días con alta temperatura ambiente.

“Es algo que ocurre anualmente”, dice Martínez, al referirse a que el Servicio de Agua Potable que brinda el Municipio a 6162 familias conectadas a la red, consume diariamente unos 9.500.000 litros. Como ejemplo Martínez señala que “el Tanque de Reserva ubicado en plaza Cutillas tiene una capacidad de un millón de litros, es decir que se consumen 9 tanques y medio, cifra por demás excesiva producto del uso indebido, más allá del imprescindible, que obliga a que tengamos las 24 hs. todas las bombas elevadoras trabajando. La salida de servicio de alguna de ellas por baja tensión u otro inconveniente hará que el servicio se resienta con baja presión o falta de suministro en alguna zona de la ciudad”.

El Ing. Martínez brinda ejemplos de lo que se consume y lo que debería  ser un consumo adecuado. Por ejemplo si promediamos esos 9,5 millones de litros por los 6162 familias que reciben el servicio, nos da que consumen por vivienda 1541 litros de agua. Pensando en 4 personas por vivienda nos da un consumo de 385 litros por cada habitante. Este consumo de 385 litros por persona debería ser actualmente de unos 283 litros, es decir que debemos consumir 2.500.000 litros menos por día.

¿Cómo podemos llegar a ese ahorro?, haciendo un USO RACIONAL DEL AGUA.

Algunos ejemplos:

  • Lavarte los dientes con la canilla cerrada (1,5 litros) abierta 30 litros.
  • Lavar el auto con balde y cepillo (30 litros) con manguera 500 litros.
  • Afeitarse con canilla abierta (40/70 litros) con canilla moderada 1,5 litros.
  • Regar el jardín con regadera. Si riegas con manguera gastas 500 litros c/ media hora.
  • Arreglar una canilla que gotea. Si gotea pierde 80 litros por día, si pierde un “hilo” de agua 300 litros por día.
  • No regar la calle, esto no reducirá la temperatura ambiente.

Por citar solo algún ejemplo comparativo, vemos a la ciudad de Córdoba, caracterizada por la sequía y el estrés hídrico, sus habitantes consumen por día y por persona, unos 350 litros de agua, que ascienden, incluso, a picos de 420 litros en épocas de calor. Esto ubica a Córdoba  junto a países donde más agua se consume, como es el caso de Estados Unidos, donde cada habitante utiliza 382 litros por día, cifras muy similares a las de San Andrés de Giles que debemos reducir con el compromiso de todos.


Gacetilla Municipal

Comentarios facebook