Argentina se quedó a las puertas de la gloria en la FIBA AmeriCup

La selección argentina de básquet tuvo un torneo memorable, pero no pudo coronarlo con el bicampeonato. Tras una semifinal brillante donde superó a Canadá, el equipo cayó en una final muy disputada contra su clásico rival, Brasil, que se consagró campeón en Managua, Nicaragua.

Una semifinal dominante contra Canadá

El camino a la final se pavimentó con una actuación contundente el sábado por la noche, cuando Argentina eliminó a Canadá con una victoria por 83-73, dominando el partido de principio a fin. El sueño canadiense de obtener su primer oro en la AmeriCup fue frustrado por un equipo argentino que mostró su mejor versión.

Desde el arranque, Argentina impuso su jerarquía con una defensa asfixiante que se tradujo en un parcial inicial de 11-0. Canadá no encontró respuestas y recién pudo anotar su primer tiro de campo a falta de 1:47 para el cierre del primer cuarto, que terminó con un abrumador 24-9 a favor de la albiceleste. Marcus Carr, con 16 puntos desde el banco, fue el más destacado para los canadienses, mientras que sus jóvenes promesas de la NBA, Leonard Miller y Kyshawn George, tuvieron una noche para el olvido, combinándose para solo 11 puntos con muy baja efectividad.

Por el lado argentino, la gran figura fue José Vildoza, quien tuvo una noche soñada con 26 puntos y una increíble efectividad de 7 de 9 en triples. Estuvo secundado por Gonzalo Corbalán, que aportó un doble-doble de 12 puntos y 11 rebotes, y Juan Fernández, con 11 puntos y 3 tapas fundamentales. El equipo nacional llegó a tener una ventaja de hasta 25 puntos, controlando el ritmo del juego en todo momento.

Brasil se tomó revancha en una final de dientes apretados

En el partido decisivo por el título, disputado el domingo, Brasil se impuso a Argentina en un duelo de baja anotación por 55-47, tomándose revancha de la final perdida en 2022. Con esta victoria, Brasil consiguió su quinto título de AmeriCup, el primero desde el año 2009.

El encuentro fue un choque de defensas, muy trabado y con poco goleo. Georginho de Paula fue el líder anotador del equipo campeón con 13 puntos, pero la gran figura del torneo fue Yago Santos, quien aportó 11 puntos y 5 asistencias en la final y fue elegido como el MVP del certamen. Por el lado de Argentina, que luchó hasta el final, el máximo anotador fue Francisco Caffaro con 15 puntos.

El cierre del torneo y el balance final

Así, Argentina no pudo conseguir el ansiado bicampeonato, una hazaña que no se logra en el torneo desde que Estados Unidos lo hizo en 1997-99. Para Brasil, la consagración llegó después de haber dado el batacazo en semifinales al eliminar a la selección estadounidense. Por su parte, Canadá, que nunca ha ganado la AmeriCup, se enfrentó nuevamente a Estados Unidos por la medalla de bronce, en una reedición del partido por el tercer puesto de 2022, buscando subirse al podio una vez más en su historia.