Las escuelas rurales se preparan para ver el eclipse total de sol

Chicos trabajando la temática.

Mañana, viernes 17 de mayo a las 14hs, se realizará en la Escuela de la localidad de Espora un encuentro con los alumnos, padres y directivos de dicha escuela y la de Franklin con el fin de poner en conocimientos educativos acerca del eclipse de sol que se presentará en San Andrés de Giles el día 2 de julio.

El encuentro, abierto a la comunidad, estará coordinado por el profesor de fotografía y director del taller Municipal de Fotografía “Ojos de Campo”, Diego Arranz, y también estará invitado el docente de Nuevas Tecnologías y especialista en Astronomía, el Sr. Sergio Cruz.

Se instalará en dicha escuela (y para poder educar a los alumnos en la vivencia que tendrán el día 2 de julio) un telescopio, propiedad de “Ojos de Campo” con un filtro especial que permite observar el sol en forma directa sin afectar a la vista.

La charla conjunta de los docentes abarca los siguientes temas:

▪ Introducción a la astronomía y astrofotografía.

▪ Eclipses. Qué son. Explicación de la mecánica del eclipse con fotos y videos didácticos. Umbra y Penumbra.

▪Tipos de eclipses.

▪Importancia de los eclipses en la historia.

▪Mitos y tabúes de los eclipses.

▪Eclipse en Giles. Características y particularidades en la zona.

▪Análisis de mapa del eclipse en la zona de Giles. Zonas y parajes afectados.

▪Próximos eclipses.

▪Recomendaciones de seguridad.

▪Formas seguras de ver el eclipse.

El eclipse en Giles

El martes 2 de julio se producirá un fenómeno único y de trascendencia mundial: un eclipse total de sol. Los ojos del mundo estarán puestos en Argentina, ya que la franja de la totalidad del eclipse nace en el Atlántico y atraviesa las provincias de Bs. As., Córdoba, San Luis, San Juan, cruza la cordillera a la altura de La Serena en Chile, y se oculta en el Pacífico.

La provincia de Bs. As. tendrá diferentes puntos de observación en todo su esplendor, ya que en su totalidad se verá desde la playa de San Clemente del Tuyú, pasando por Chascomús, Cañuelas, Suipacha y Rojas. Nuestra ciudad también será una de las beneficiadas.

La mejor ubicación dentro del partido de San Andrés de Giles será la localidad de Franklin, poblado rural de unos 80 habitantes.

Comentarios facebook