“Es importante que nos informemos a través de los medios que están identificados”

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno creó el periódico La Gazeta de Buenos Aires. A partir de esa efeméride, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en 1939, se decidió establecer a esa fecha como el Día del Periodista.

En nuestra ciudad, esta profesión tuvo muchos representantes. Alejandro Beltrán, por ejemplo, ha pasado los últimos 27 años de su vida informando a los vecinos de San Andrés de Giles. En diálogo con Infociudad, recordó: “desde chico siempre me interesó la información y estar informado. Así que desde ahí es que surgió mí interés por esta profesión“.

A raíz de esta vocación, a penas terminó el secundario, se anotó en un instituto mercedino donde dictaban la carrera de periodismo. “Me resultó muy interesante. Teníamos profesores que contaban con una amplia experiencia y que trabajan en medios nacionales. Nos dieron muchos elementos para poder desarrollar la profesión” relató Beltrán.

En 1994 empezaría a dar sus primeros pasos, gracias a FM Cristal: “comencé realizando un programa semanal sobre actualidad internacional, y después conduje la mañana de la radio. Ahí estuve hasta el 2002, que empecé a trabajar en FM Vall participando de Reseña Informativa, hasta que Germán Intilangelo se alejó de la radio y Héctor Valli me propuso reemplazarlo. Allí estuve hasta el 2016, cuando tuve la oportunidad de pasar a Cablevisión“. 

Con respecto al devenir del periodismo en los últimos años, comentó: “siento que la tecnología tuvo y está teniendo un rol muy importante. Por eso creo que es importante que la gente se informe a través de los medios que están identificados y en los cuales sabemos quiénes son sus responsables, para no caer en falsa información“.

Por último, analizó cómo es el trabajo en San Andrés de Giles: “al ser una comunidad chica donde todos nos conocemos, no siempre resulta fácil. Pero creo que ese es uno de los desafíos, informar lo que sucede de manera que la comunidad esté al tanto de las novedades, más allá de que alguien se pueda molestar por lo que estamos contando“.

Comentarios facebook