200 vecinos solicitaron a Puglelli que frene la privatización del arroyo de Villa Ruiz

Entubado realizado por el privado sin autorización

Desde marzo los vecinos de Villa Ruiz denuncian que un emprendimiento privado alambró y entubó el Arroyo de la Cruz sin autorización. Ahora le piden al Intendente Carlos Puglelli que los reciba. El viernes pasado solicitaron una reunión con él y le enviaron un comunicado firmado por 200 vecinos para que escuche sus reclamos y tome cartas en el asunto.

Hace algunas semanas los vecinos autoconvocados de Villa Ruiz hablaron con Infociudad. Denuncian el caso como “delito ambiental” y señalan varias irregularidades más aparte del alambrado del arroyo, como “extractivismo de tierra y la contaminación de las napas de agua potable”.

Aseguran que a medida que pasa el tiempo, el problema se profundiza: ya no pueden ingresar al Arroyo de la Cruz y las obras del emprendimiento privado no se detienen. Una vez más indican que no se puede alambrar esa zona porque es un bien público y porque la ordenanza N° 2.309 establece que ese lugar es una reserva urbana, es decir, un espacio verde para todos los ciudadanos.

“Quienes suscriben, vecinos de Villa Ruiz, nos dirigimos a usted formalmente a fin de solicitarle una reunión en carácter de urgente atento a que el accionar ilegal de los propietarios del predio conocido como Chacras de San Andrés ya denunciado ante usted en el mes de marzo del corriente año, no cesa”, comienza el comunicado.

“Entendemos que si el Concejo Deliberante aprobó un Código de Planeamiento Urbano identificando parcelas específicas como reserva urbana, es intención de todos la puesta en marcha de la reserva como espacio verde que resguarde el ambiente típico de la región con sus plantas y animales originarios”, sostienen los vecinos, quienes piden al Municipio que proteja la naturaleza autóctona de nuestro partido.

Además de las irregularidades que ya denunciaron (alambrado y entubado del arroyo) “se suma la modificación del ecosistema con plantaciones de flora no nativa y corte de plantas nativas existentes, dañando además el avistaje de aves y especies de fauna que emigran cada año en la zona”, afirma el texto enviado por los vecinos.

Hace algunos años los vecinos de Ruiz sufrieron graves inundaciones. Una de sus mayores preocupaciones es que debido al entubado que realizó esta empresa, se vea afectado el curso natural del agua y le traiga problemas cuando llueva fuerte.

Detallan que la reserva urbana tiene importantes funciones naturales “como ser amortiguador de sonidos, filtro de polvo atmosférico y, contribuye a la regulación de la temperatura de las ciudades y a purificar el aire. Además como esta se encuentra sobre la costa del arroyo puede ser una barrera natural que nos proteja de inundaciones”.

Por eso, los vecinos de Villa Ruiz le piden con urgencia al intendente Carlos Puglelli que haga algo para proteger el Arroyo antes de que sea demasiado tarde: “Requerimos que fomente todas las acciones necesarias para que la Reserva Urbana de Villa Ruiz regulada en el artículo 14º del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, Ordenanza N°2309, se implemente y materialice en un lapso breve de tiempo”.

Comentarios facebook