Jóvenes comunicadores opinan sobre la Libertad de Prensa

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó al 3 de mayo como “Día Mundial de la Libertad de Prensa“, para reconocer a todos los periodistas y comunicadores que se juegan la vida en todo el planeta para informar a la sociedad, transformando a la profesión en un componente esencial de la democracia.

A raíz de esta efeméride, le pedimos a dos jóvenes de Giles que nos brinden una reflexión al respecto. ¿Qué sentido cobra la Libertad de Prensa en la juventud gilense?

Valeria Manion, 21 años. Estudia Comunicación Digital en la Universidad Nacional de La Plata

La Libertad de Prensa, además de ser un derecho, es un pilar fundamental en la democracia, como bien sabemos, un país democrático debe ser transparente y proveer diversidad de opiniones, sin censura.

Estamos atravesando un momento en la historia en el que todo pasa por internet. Por el mal uso de las nuevas tecnologías se crean las noticias falsas (Fake News) con el fin de difamar y perjudicar, entre otras cosas, desde una posición de anonimato, que terminan siendo viralizadas gracias al poder de alcance que tienen las redes sociales. Estos actos dañan a los profesionales que se dedican a comunicar ya que el público deja de diferenciar entre que es verídico y que no.

Todos tenemos derecho a opinar y expresarnos, siempre que se parta desde el respeto, la información y los fundamentos. En definitiva, promover la Libertad de Prensa es promover el derecho a la verdad.

Agustín Ghessi, 24 años. Es periodista egresado de Deportea.

La libertad de prensa es un derecho y, como tal, celebro que se reclame y se haga valer. Sin embargo, creo que es muy difícil hablar de este concepto en un país como el nuestro, donde las grandes empresas concentran la mayoría de los medios.

El debate se reduce notablemente cuando el discurso es uniforme e invade todas las plataformas. Generan (mediante supuestos y fake news) una realidad que no es tal. Muchas veces, ni siquiera se disculpan por esto o cuando lo hacen, ya es demasiado tarde.

Ojalá, en algún momento, deje de confundirse la libertad de prensa y/o de expresión con decir cualquier barbaridad al aire. Eso, también, es contribuir a que se cumpla este derecho.

Comentarios facebook