Rusia confirma cuánto dura la inmunidad de la Sputnik V

Las vacunas utilizan diferentes tecnologías y la inmunidad que otorgan puede variar, por ejemplo entre uno y cinco años. Por el momento la única vacuna que se sabe cuánto tiempo protege es la Sputnik V. La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, aseguró hoy que la vacuna Sputnik V garantiza una inmunidad al menos de entre diez y doce meses frente al coronavirus. 

Las demás vacunas aplicadas en Argentina -Sinopharm y Astrazeneca- todavía no confirmaron cuánto tiempo de inmunización tienen. Lo importante es alcanzar la inmunidad mientras se hace un seguimiento de las personas vacunadas durante varios meses para saber cuánto dura la protección, tanto haciendo pruebas de sangre para ver si están presentes los anticuerpos, como verificando si las protegen contra la enfermedad.

“Debemos vacunarnos ahora. Ya vemos hoy que la inmunidad después de la vacunación se mantiene bastante tiempo, diez meses al menos y hasta un año. Y vemos que la inmunidad es bastante estable”, manifestó en una entrevista televisiva la Ministra de Salud rusa. Además, destacó que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya protege contra todas las cepas de la covid-19. 

Hace diez días, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la eficacia de la vacuna contra el coronavirus era del 97,6 por ciento. Así se pudo comprobar después de analizar los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.

Por su parte, los estudios realizados a la vacuna china Sinopharm confirmaron que tiene una efectividad del 79% y el gobierno chino ha cumplido con todas las entregas acordadas. Distinta es la situación de la vacuna de Oxford Astrazeneca que todavía debe el 50% de dosis y se está demorando en la entrega. Su efectividad también fue comprobada científicamente y alcanza el 70%.

Comentarios facebook