¿Qué pasó con la cooperadora del Hogar Infantil?

El Hogar Infantil.

La semana pasada, la Asociación Cooperadora del Hogar Infantil Jorge Coll anunció en su página web que iba a dejar de funcionar luego de 58 años de existencia. Según se explica en el comunicado, todos los miembros renunciaron y no hubo vecinos interesados en ocupar esos lugares.

En diálogo con el medio Somos San Andrés de Giles, Carolina Bonaparte, ex integrante de la cooperativa, detalló: “en conjunto con toda la cooperadora decidimos renunciar porque no podíamos llegar a trabajar en común acuerdo como lo veníamos haciendo antes con la directora que tiene ahora el hogar“. La institución actualmente está dirigida por la docente Patricia Rodríguez. En este sentido, agrega: “nunca nos pudimos poner de acuerdo. Y creo que esta situación desmejoró más con la pandemia“.

El grupo disuelto, llevaba diez años colaborando con la institución. Con respecto a las funciones que cumplían, Bonaparte precisó que los aportes de la cooperadora apuntaban, sobre todo, a cubrir los gastos en materia de salud: tratamientos médicos, psicológicos, psiquiátricos y odontológicos. Además, permitían realizar festividades como cumpleaños, día del niño o navidad.

El apoyo no era solamente monetario. “Nosotras, en el estatuto que teníamos de cooperadora, también teníamos que tratar de acompañar a los chicos de alguna u otra forma, siempre compartiendo una merienda, un almuerzo, una cena” precisó la ex integrante de la asociación.

Con respecto a disolución de la organización, confesó: “nos costó bastante“. Y agregó: “tuvimos ciertas prohibiciones, que dimos entendido que fueron solo para nosotras, solo para cooperadora: no poder ingresar al hogar“.

Luego, comentó que hasta último momento, todas las integrantes de la cooperadora esperaron algún tipo de respuesta por parte de la dirección. Sin embargo, hasta el momento en el que se realizó la asamblea que concluiría con la disolución de la asociación, no hubo novedades. “Es una lastima que los chicos se queden sin tratamientos” lamentó.

Después de renunciar, los integrantes de la cooperadora le enviaron una nota al intendente, explicando los motivos que llevaron a tomar tal determinación. Si bien la idea era realizar una reunión, a raíz de los protocolos impuestos por la pandemia, no se pudo llevar a cabo. Pese a esta situación, expresó: “cuando esto mejore un poco seguramente vamos a poder tener una charla con él, alguien se va a acercar a nosotras o nos va a llamar para hacer una reunión porque nosotras hemos hecho mucho por el hogar. No creo que a ellos no les afecte como por ahí no le afectó a la directora“. Y refiriéndose puntualmente a Rodríguez, opinó: “por ahí para ella no es necesario trabajar con una cooperadora“. 

Posteriormente, declaró: “La situación no daba para más, llegamos a un punto en el que no sabíamos para quiénes estábamos trabajando“. Y remarcó que no sabía quiénes estaban en la institución: “lo que nos enteramos es todo por el afuera, que por ahí por eso también se tornó todo muy tenso. Porque por ahí nosotras no ingresábamos e ingresaba un montón de gente que no tiene nada que ver con el hogar. Entonces nosotras decíamos ‘¿Por qué nosotras no? Si nosotras somos parte del hogar’“.

Antes de cerrar, comentó que existen chances de que sigan colaborando con la institución, sin necesidad de formar parte de una cooperadora. “En algún momento vamos a tratar de seguir trabajando, como lo hicimos durante tantos años. Y aparte porque para nosotros era muy gratificante“.

Comentarios facebook