Esmeralda Zocca: “con la pandemia se adoptaron muchos perros”

Ignacio Lucas Albarracín fue un abogado sanjuanino que a lo largo de toda su carrera profesional, se preocupó por la defensa de los animales. Tanto los respetaba, que fue presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales durante más de 50 años.

A modo de homenaje, se decretó que en nuestro país el 29 de abril, fecha de su fallecimiento, se celebre el Día del Animal.

Los protectores gilenses

A la hora de pensar en quiénes continúan con el legado de Albarracín en San Andrés de Giles, debemos poner el foco en el trabajo realizado desde el área de Zoonosis, junto a la organización Huellas Responsables.

El trabajo en equipo siempre es bueno” declara Esmeralda Zocca, responsable de Zoonosis. “Tanto las chicas de Huellas Responsables como yo, tenemos el mismo propósito y estamos trabajando mucho, porque cada vez es peor la cantidad de perros que hay en la calle“.

En relación a esta problemática, explica: “en sí hay cada vez menos perros callejeros, pero lo que sí hay son cachorros tirados. Y eso pasa a pesar de que hay castraciones gratuitas“. En este sentido, Zocca comenta que muchas veces los dueños se olvidan de castrar a sus mascotas y esperan hasta último momento. “Es una irresponsabilidad que tienen los propietarios” comenta

El hecho de que en las calles haya cada vez menos perros adultos, responde a un intenso trabajo realizado junto a vecinos y vecinas. A esto se le suma una de las pocas consecuencias positivas de la crisis epidemiológica: “cambió muchísimo la situación con la pandemia porque la gente, al estar sola en la casa, sentía la necesidad de estar acompañada. Entonces se adoptaron muchos perros el año pasado“. Y agrega: “en verano siempre hay un parate porque todos están de vacaciones, pero las adopciones se retomaron ahora, en abril. Lo bueno es que se adoptaron muchos adultos“.

Actualmente, en Zoonosis hay 70 perros adultos. Los cachorros, se encuentran en hogares de tránsito, donde conviven con vecinos que aceptan cuidarlos hasta encontrarles una nueva casa.

En el caso de querer adoptar, el interesado se puede acercar a las instalaciones de Zoonosis, ubicadas en el predio municipal de la avenida Nuestra Señora de Luján, de lunes a viernes, en el horario de 7:30 a 12:30. Por otro lado, Esmeralda Zocca suele publicar en sus redes sociales avisos sobre perros en adopción. Quien desee sumar una mascota a su familia, puede comunicarse mediante esa vía, o a través del teléfono personal de la médica veterinaria: 2325-592467.

Para solicitar una castración gratuita, hay que dirigirse a la municipalidad, o a la oficina de Bromatología, ubicada en el mismo predio que Zoonosis, para conseguir un turno. Sólo en casos de urgencia como puede ser una perra preñada o en celo, hay que dirigirse al teléfono de la responsable de Zoonosis. Pese a que existe esta posibilidad, Esmeralda recomienda no esperar hasta último momento para realizar el procedimiento quirúrgico.

Comentarios facebook