Un día como hoy Cámpora presentaba su programa de gobierno

El 20 de enero del ’73, Héctor J. Cámpora hizo público un programa en donde detallaba cuáles serían los ejes de su gobierno. En el texto, titulado “Pautas Programáticas para el Gobierno Justicialista de la Reconstrucción Nacional“, proclamaba : “Voy a llegar al gobierno en virtud de un mandato que ustedes conocen. No lo he buscado ni querido, pero lo he recibido modestamente y lo cumpliré, con energía, hasta el final, en beneficio de todos mis compatriotas“.

Luego, sostenía: “Nuestro programa, en síntesis, consiste en reconquistar la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, nuestras gloriosas banderas, a través de la liberación nacional, el desarrollo socio-económico y la socialización de la economía y la participación popular en todos los estratos del poder“.

La publicación del documento, fue la antesala de lo que sería el lanzamiento de campaña. El mismo se produjo al día siguiente en nuestro parque municipal. Quienes vivieron ese momento, recuerdan que la ciudad estuvo colmada por militantes peronistas que llegaban de todo el país.

La convocatoria fue tal, que la fila de colectivos estacionados empezaba en la puerta del parque y se extendía por toda la avenida Scully, pasando por el acceso Colón, hasta llegar a la Ruta 41.

A partir de ese momento comenzarían las extensas giras por las unidades básicas de todo el país. Finalmente, el 11 de marzo triunfaría en las elecciones presidenciales, imponiéndose con el 49.6% de los votos. El vecino gilense superaría por más de 28 puntos al líder radical Ricardo Balbín.

Lo demás es historia: Asumiría el 25 de mayo ante una multitud que abarrotaba la Plaza de los Dos Congresos. Poco después eliminaría la proscripción que marginaba políticamente a Juan Domingo Perón y renunciaría para permitir que el general vuelva a sentarse en el sillón de Rivadavia.

El programa de gobierno completo aquí.

Comentarios facebook