Cuentas municipales: Poca información y varias incógnitas

La actual gestión municipal se ha caracterizado desde el 2013, entre varias cosas positivas y negativas, por tener serios inconvenientes a la hora de mostrar la información pública. Esa que es de todos. Infociudad lo viene manifestando desde el 2017 con distintos informes que dan muestra de esta situación.

Si hoy un vecino ingresa a la web poco puede saber sobre destino de los fondos municipales. Los últimos datos fueron publicados esta semana y corresponden a marzo y abril. En la actualidad es un misterio de qué manera se utilizaron los fondos públicos a lo largo de los últimos meses.

Más allá de una cuestión de accesibilidad a la información, el municipio no puede actualizar una enorme cantidad de información delicada que suele aparecer como “arte de magia” cada dos por tres. Incluso esta cuestión fue citada varias veces en el Honorable Concejo Deliberante.

El Boletín de vacaciones

Entre octubre de 2019 y julio del 2020 el boletín oficial estuvo paralizado. Es decir, nada cambió durante esos meses. Ni una coma. Incluso la última información que allí se registraba tenía data de julio de 2019, la municipalidad no actualizó la información por un año calendario.

En estas vacaciones informativas, lo que se demoró en cargar era ni más ni menos que el detalle sobre los decretos emitidos en un año tan particular como el 2019, donde las elecciones estuvieron en el centro de la escena. La web recién volvió a agregar información el 1 de julio de 2020, pero con una peculiaridad: faltaban decretos de julio, agosto y septiembre de 2019. En total son 1.138 los decretos desaparecidos en estos tres meses.

A estos últimos, hay que agregarle otros 8 emitidos en distintos momentos del año pasado y sobre los cuales tampoco hay ninguna información.

Billetera gorda

Ahondando un poco más en la investigación, lo que se evidencia es un inusitado aumento del gasto público en materia de ayudas de subsistencia y alquileres. Entre enero y junio del 2019, las partidas pasaron de $569.650 a $713.850. Se trata de un incremento de poco más del 25%. Pero si comparamos los números de junio con los de octubre del mismo año, se constata un salto de más del 52%. En el mes de las elecciones generales, el gasto público alcanzó la extraordinaria cifra de $1.087.200.

Al margen de estas particularidades, también se han constatado reiterados errores en la carga informativa. No sólo en detalles mínimos como nombres y apellidos mal escritos o fechas incorrectas, sino también en la numeración de los decretos. Hay casos en los que dos edictos fueron cargados dos veces y con distinto número, por lo que el resto tiene un número que muy probablemente es distinto al real.

La crisis de fin de año

El cierre del 2019 no fue fácil para el intendente Puglelli. Si bien logró triunfar en las elecciones y reelegir por cuatro años más, el brindis no fue con una sonrisa. Los problemas económicos fueron noticia.

Como nunca antes la actual gestión que comenzó en el 2003 con Ghionne a la cabeza, tuvo problemas para pagar sueldos. Pero eso no fue todo. El tradicional “Esperando el 30” no se realizó, siendo una fiesta patronal “Low cost” por la falta de recursos.

Incluso el 2020 arrancó con ruido y cambios. En febrero, quien era por entonces el contador del municipio, Nicolás Ceriani, le dejó el lugar a su colega María Inés Peralta para dedicarse a la actividad privada íntegramente. El intendente se quedó así sin uno de los de su confianza.

 


 

Todos estos datos fueron analizados a lo largo de los últimos meses, tomando como base el boletín oficial municipal. Para poder acceder al mismo, hay que ingresar a la web  https://www.sanandresdegiles.gob.ar/, clickear en la pestaña “Transparencia” y seleccionar el botón “Boletín Oficial”.

Comentarios facebook