HCD: La bonificación para el personal de salud pasó a la Comisión de Presupuesto

En la sesión legislativa del jueves pasado, el bloque de Juntos por el Cambio presentó dos proyectos de comunicación que tenían como objetivo instar al municipio a recompensar el esfuerzo del personal de salud.

En este sentido, la primera de las propuestas instaba a que se “incorpore al presupuesto 2021, las partidas necesarias para el pago de la bonificación del 25% a todos los agentes que presenten servicio en el Hospital San Andrés y demás dependencias de salud“.  La iniciativa surge teniendo en cuenta la ordenanza 2194/19, que marca que éstos trabajadores realizan una actividad crítica, por lo que se ven habilitados a cobrar una bonificación.

Sin embargo, el proyecto no fue aprobado, ya que desde el bloque del Frente de Todos se pidió que pase a la Comisión de Presupuesto, para ser analizado y enriquecido.

Ante esta postura, la concejal Noely Meretta respondió “Consideramos que es una ordenanza (la 2194) que está vigente y no tiene mucho tratamiento en comisión“. Además declaró que desde que entró en vigencia, nunca se pagó la bonificación en cuestión.

Por otro lado, reconoció que ya se paga un extra, pero sin embargo, esto alcanza a sólo al 50% del personal, con el agravante de que no hay un criterio claro que determine quién se ve beneficiado y quién no. Esto es muy distinto a lo que aparece en la ordenanza 2194, que en el caso de cumplirse, beneficiaría al cien por ciento de los trabajadores.

Finalmente, la mayoría oficialista logró imponerse, y la votación quedó postergada hasta que la Comisión de Presupuesto termine de analizar los pormenores de la iniciativa opositora. Esto marca que, como mínimo, recién podría ser votado en la sesión de la semana que viene.

El segundo proyecto, solicitaba al intendente “el pago de un bono a los profesionales y demás personal municipal que ha prestado tareas en la lucha contra el COVID“. Al respecto, la presidenta del bloque opositor, Mercedes Condesse, explicó: “Varias partidas presupuestarias no han sido ejecutadas totalmente, o se han ejecutado de manera parcial. Creemos que generó, en algunos casos, un ahorro“. En este sentido, la concejal expresó: “Solicitamos que se estudie y se analice, si es viable que si se produjo un ahorro, se transforme en un bono especial“.

Este punto también fue trasladado a la Comisión de Presupuesto, pero con el aval de la oposición, que como expresaba Condesse, se mostraba interesada en comprender de qué manera se modificaron las ejecuciones de las partidas presupuestarias con la llegada de la pandemia.

Comentarios facebook