Schiaffino: “tenemos una tasa de positividad importante”

Hablamos con el Secretario de Salud, Diego Schiaffino sobre la situación local. Respecto a los positivos que se reciben diariamente, explicó: “tenemos una tasa de positividad importante, ayer mandamos 10 muestras y hoy tenemos la mitad positivas, ninguno por suerte está internado pero la tasa de positividad está siendo alta”.

Al ser consultado por Infociudad sobre los positivos de coronavirus que asistieron a una práctica de fútbol en el Club El Frontón, Schiaffino explicó que al aire libre se minimizan las probabilidades de contagio pero que el riesgo existe, por eso fueron aisladas todas las personas que asistieron a esas dos prácticas. Aclaró que son dos los casos positivos que fueron a los entrenamientos del club, pero no tienen relación entre sí y fueron en momentos distintos.

Sin embargo, para tranquilidad de la comunidad, Diego explicó que el Hospital San Andrés sólo tiene un internado en terapia intensiva pero no por el virus, sino por otra patología. Sólo quedan  4 pacientes internados en el área de covid y se encuentran en buen estado general hasta ahora. Destacó que la situación actual es muy distinta a la de principio de mes, cuando tuvieron varios pacientes complicados con asistencia respiratoria mecánica.

También se refirió al cambio del protocolo para casos sospechosos. ” A partir del 18 de septiembre todo contacto estrecho que tiene síntomas se considera caso positivo, no hay que hisopar, ya se deja de hisopar al contacto estrecho sintomático, salvo que tenga factores de riesgo, por ejemplo que sea hipertenso, diabético, cardiópata o que tenga criterio de internación”. Explicó que esta modificación hace que disminuya el numero de hisopados y que suba el número de casos “porque cuando se da un contacto estrecho con síntomas ahora es automáticamente caso positivo”.

Respecto a los casos asintomáticos, Schiaffino volvió a resaltar que si contagian. “El rol del asintomático es lo que hace que esto sea una pandemia, básicamente es el que determina al ser contagioso que esto sea tan dificil de controlar, entonces no sabes quien puede contagiarte o no.”. Además, sostiene que es imposible realizar hisopados sistemáticos a este tipo de casos. “Lamentablemente una de las cosas que uno escucha mucho es que la gente dice yo voy, total no tengo nada me siento perfecto y esa es la persona que contagia y se hace el efecto en cadena, esto es tan difícil y complejo porque los asintomáticos son muchos y contagian.

En relación a esto, sostiene que “por eso las reuniones sociales multitudinarias en lugares cerrados son tan complicadas porque la gente se contagia no lo sabe y a su vez contagia a otros, el problema es cuando empezamos a recibir en el hospital pacientes con cuadros respiratorios graves que hace que se resienta un poco el sistema de salud.”

 

 

Comentarios facebook