¿Cómo es el protocolo para los bares gilenses?

Ayer los locales gastronómicos volvieron a abrir sus puertas para la atención al público. Esto se hizo respetando el protocolo dictado por la municipalidad a través del decreto 2308.

El mismo fijó que los negocios podrán abrir a las 7 y deberán cerrar a las 18. Esto se hará proveyendo a los empleados de “los elementos de seguridad e higiene, destinados a la prevención del contagio de Covid – 19“. Además, sostiene que tendrán que trabajar manteniendo una distancia prudencial.

Por otro lado, el decreto establece que las mesas se instalarán en espacios abiertos, permitiendo el ingreso al comercio sólo para acceder al baño o pasar al patio. En el caso de que el lugar no cuente con un espacio abierto, los fines de semana podrá poner las mesas en la calle, con previa autorización del municipio.

También se pide que en la medida de lo posible, se disponga de un área de ingreso y otra de egreso. Se podrán instalar hasta 10 mesas, que mantendrán una separación de dos metros, con cuatro comensales cada una. Sólo se podrán sentar más personas, si las mismas constituyen un grupo familiar conviviente.

Los clientes estarán separados por un metro y medio de distancia entre sí, y deberán ser informados de las políticas de trabajo exigidas por las autoridades sanitarias. También se aclara que sólo se podrán quitar el tapabocas al momento de ingerir alimentos o bebidas.  Todas las mesas contarán elementos sanitizantes como alcohol en gel, que serán utilizados por el cliente tanto al momento de su llegada, como al de su partida.

Los manteles y cartas no estarán permitidos. En su lugar, el decreto recomienda utilizar individuales descartables y pizarras o letreros.

El empleador, tendrá la responsabilidad de tomarle la temperatura a sus trabajadores, prohibiendo su ingreso a aquellos que superen los 37,5° C. También se aclara que deberán cambiarse de ropa, disponiendo de vestuarios acordes.

El decreto también dicta que quienes atiendan las mesas deberán contar con “guantes descartables, mascarilla transparente y tapabocas“.

Comentarios facebook