Puglelli: “Les pido responsabilidad para no volver atrás”

En conferencia de prensa el Intendente Carlos Puglelli y el Secretario de Salud Diego Schiaffino hablaron sobre la situación sanitaria local. Hicieron un recorrido en el tiempo desde que comenzó la pandemia, y destacaron el fortalecimiento del sistema de salud local. Actualmente hay 4 internados en el sector de covid del Hospital pero ningún paciente con coronavirus llegó a terapia intensiva por ahora.

Preocupados por la duplicación de casos en estos últimos días, pidieron responsabilidad a todos los vecinos. “Les pedimos solo tres cosas, tapabocas, distanciamiento social y solidario y evitar las reuniones sociales”.

Diego Schiaffino hizo hincapié en el papel que cumplen los casos asintomáticos: “El rol del asintomático es lo que determina que esto sea tan grave, el asintomático contagia y nos preocupa  la aparición súbita y repentina de contactos estrechos, cuando da positivo aparecen mágicamente los preocupados y ahí empieza la demanda del hisopado. Si no entienden la situación, ya escapa a lo que podemos hacer nosotros.”

El intendente sostuvo que “un 90% de los contagios tiene que ver con el relajamiento de trabajadores, a la hora de comer, de tomar mates, no con la tarea en sí” y confirmó que la mayor causa de propagación es las reuniones sociales con familiares y amigos.

Sin embargo, tomó la decisión de abrir bares y locales gastronómicos bajo un estricto protocolo. A partir de mañana van a poder abrir de  7 a 18 horas, con un máximo de 4 personas por mesa y permitiendo solo 10 mesas por cada local. “Cualquier tipo de actividad que llevemos adelante tiene riesgo pero se minimiza si las hacemos cuidando los detalles con los protocolos”, explicó.

Puglelli alertó a la población sobre la imposibilidad de cumplir las medidas de prevención en lugares cerrados. “La cantidad de casos en estos días todos tienen su origen en reuniones”, aseguró y confirmó que el mayor riesgo es que los jóvenes contagien a sus padres o abuelos, ya que la mayor cantidad de fallecimientos está en la población de más de 60 años.

A partir de este fin de semana ya se aplicaron sanciones y multas por juntadas clandestinas. El intendente agradeció a los vecinos que denunciaron pero reconoció que el Estado no puede “ponerle a cada vecino un policía”, por eso aseguró que el sistema de multas no tiene fines recaudatorios, sino que buscan que la gente entienda el riesgo que significa para toda la comunidad.

“No queremos que se contagien, porque si ustedes se contagian, corremos el riesgo de que se sature nuestro sistema de salud, esta reforzado pero si se dispara la situación se complica, y lo hemos visto en otras ciudades que pasaron de tener cero caso a 200”.

El Secretario de Salud confirmó que ya hay 3 positivos que pertenecen al personal de salud, y que dos médicos están aislados. “Un médico o un enfermero no se compra, no se consigue, es clave cuidar al recurso humano que tenemos”.

“Es mentira que la gente no puede salir, es mentira que la gente está aislada, todos hoy hacemos un montón de cosas, lo que les pido es responsabilidad para no volver para atrás”, sostuvo el intendente y dijo que no dudará en dar marcha para atrás si la situación se desmadra. “Podemos volver para atrás todo en cualquier momento, cuando veamos que la situación de las camas empieza a correr riesgo”.

 

 

 

Comentarios facebook