Agrupaciones juveniles plantearon sus inquietudes ante los concejales

El jueves pasado se llevó a cabo en el HCD una sesión especial, en la que representantes de agrupaciones juveniles pudieron plantear problemáticas y propuestas ante los concejales.

El primer joven en hablar fue el coordinador de juventudes del municipio, Juan Cruz Badaracco, quien detalló las actividades que se realizaron desde su área a lo largo del 2020.

Luego, llegó el turno de Martina Pellegrini, en representación de los Centros de Estudiantes de San Andrés de Giles, cuya exposición era sobre ESI y participación. En este sentido, expresó “Sostenemos que les jóvenes necesitamos que desde las instituciones educativas, organismos del estado y otras organizaciones sociales, se construyan espacios que nos permitan conocer información sobre Educación Sexual Integral, con perspectiva de género y diversidad“.

La Posilga se hizo presente a través de Joaquín Malnero, quien leyó un texto sobre el pluralismo en espacios juveniles, en el cual criticó el modo de trabajo de las organizaciones políticas locales: “Al día de hoy, contamos con dos espacios juveniles principales, como son la Coordinación de Juventudes y la agrupación Jóvenes con Vos, que trabajan innecesariamente separados, y hasta en ocasiones superponiendo campañas y actividades similares, como si se trata de demostrar quién puede llegar más lejos“.

Gobierno  con perspectiva de derechos humanos” fue el título de la exposición de Jóvenes con Vos, que tuvo como orador a Matías Ponchione. “Entre todas las dificultades que encontramos para poder progresar, el acceso a la vivienda es uno de los aspectos centrales” explicó, para luego sumar que en nuestra ciudad este derecho se ha visto seriamente atacado, ya que las políticas aplicadas fueron muy restrictivas. Para esto, propuso una planificación urbana que facilite el acceso a la vivienda.

El turno siguiente le correspondió a Lautaro De Rossi, de la Juventud Peronista. Este espacio aprovechó la sesión para hablar sobre Diversidad Sexual, explicando nociones como la palabra “Género” y desarrollando quiénes forman parte de la comunidad LGTBIQ. Además, hizo hincapié en la necesidad de la aplicación de una Educación Sexual Integral, que lleve a una verdadera inclusión de la diversidad.

Probablemente el momento más emocionante tuvo que ver con la disertación de Emilia Valor y Federico Civerra, de la agrupación Ahora SAG. Los jóvenes eligieron explayarse sobre infancias libres en relación a la comunidad trans. Luego de reproducir algunos testimonios, Civerra exclamó entre lágrimas: “Es importante que nos escuchen. Me emociono porque muchas veces fuimos invisibles y yo no quiero ver más compañeras muertas. En Giles está pasando: Hay chicas que están en la ruta, hay chicas que se quisieron suicidar, y estoy cansado de dar la cara y que no nos escuchen”.

A esto se le agregó la lectura de un texto, en el cual se denunció que el promedio de vida de una persona trans es de 35 años. Para ilustrar esta situación, se recordó a Jorgelina Galván, vecina de nuestra ciudad que en 2016 se quitó la vida. Por otro lado, se mencionó que semanas atrás otra mujer intentó hacer lo mismo. Por todo esto, es que la agrupación pidió un estado presente, que asegure una infancia libre para la comunidad trans y elimine las desigualdades existentes.

El cierre quedó a cargo del Frente Estudiantil de La Cámpora, que tuvo por voceros a Milagros Stupiello y a Bruno Monzón, quienes hicieron una enumeración de las conquistas juveniles a lo largo de los últimos años. “Sería bueno que todo lo que se vino a plantear el día de hoy, no quede solamente como una exposición, y se pueda seguir trabajando con los y las concejales, Coordinación de Juventudes, organizaciones políticas y demás, de la mejor manera posible” deseó Monzón. Finalmente, cerró la jornada declarando que “la política es el mejor lugar para les jóvenes, ya que gracias a ella, podemos transformar muchísimas realidades“.

Comentarios facebook