La Cooperativa de Azcuénaga ya tiene su propio parque de energía solar

Hace menos de un mes, la Cooperativa de Azcuénaga CETASA iniciaba la obra de su proyecto más ambicioso: un parque fotovoltaico generador de energía solar para abastecer a su comunidad respetando al ecosistema y cuidando al planeta.

Hoy ese sueño que parecía lejano se convirtió en realidad en la pequeña localidad de nuestra ciudad. Hablamos con Agustín Coarasa, Gerente de la cooperativa, para conocer más sobre el impacto positivo de esta obra.

Infociudad:¿ Qué representa para la comunidad de Azcuénaga este parque fotovoltaíco?

Agustín Coarasa: Sin dudas representa muchísimas cosas, una de ellas el progreso como tambien la cooperación de esfuerzos. Nosotros conversamos mucho y marcamos tres grandes logros de CETASA. El primero la llegada de la energía eléctrica a la comunidad y zonas de influencia y con esto el desarrollo local brindando muchísimas oportunidades a nuestros vecinos. Segundo: la llegada de la fibra óptica al hogar (FTTH), esto fue histórico,  en aquel momento no analizamos el alcance que tendría, pero si sabíamos que nos conectaba al mundo, dando posibilidades de desarrollo. Hoy en contexto de pandemia, es más evidente su importancia, ya que muchas personas se están instalando en sus casas de segunda residencia para vivir y realizar Home Office, hoy vemos el beneficio que le brindamos a nuestros vecinos.

Por último, este parque fotovoltaico cooperativo va a tener la posibilidad de generar energía limpia, asequible y no contaminante como reza el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°7 de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), cuestión que tendria que ser política de estado para todos los que tienen el honor de gobernar. Todo esto, una vez finalizado y amortizado, va a repercutir en un beneficio económico directo al asociado pudiendo por ejemplo disminuir el valor de la energía eléctrica que abona mes a mes.

IC:¿ Cómo es el impacto ambiental de este tipo de energía?

AC: Bueno este tipo de energía representa varios cambios, el primero y no menor es la disminución de emision de CO² y también dando real dimensión a la generación distribuida pudiendo generar la energía en el lugar de consumo y no teniendo que depender de las grandes lineas de alta tensión que transportan la energía por miles de km generando costos agregados, problemáticas de servicio y también algún grado de contaminación.

IC: ¿Cómo fue el trabajo con otras cooperativas?

AC: Esto es algo muy reciente y muy costoso por lo que no esta en el radar de inversión de muchas cooperativas, creemos que podemos ser punta de lanza y mostrar que se puede soñar con este tipo de acciones que no hacen mas que mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y despertando el 7° Principio Cooperativo: Compromiso con la comunidad para el desarrollo sostenible.

Comentarios facebook