El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia visitó nuestra ciudad

Javier Rodríguez arribó a nuestra ciudad, acompañado de su equipo de  gobierno, para reunirse con el intendente Carlos Puglelli, la subdirectora ejecutiva de Anses Marina Moretti y el senador provincial Facundo Ballesteros, entre otras autoridades.

Previo a la reunión, el ministro brindó una conferencia de prensa: “Desde la provincia de Buenos Aires lanzamos, hace ya un mes y medio, el programa provincial de la propulsión de la agroecología. La verdad es que ha tenido muy buena recepción en toda la provincia” expresó el ministro, a lo que agregó: “Nosotros lo estamos impulsando como una alternativa productiva. Estamos convencidos que a los productores hay que darles más alternativas. Eso termina beneficiando al productor, y por supuesto, también beneficia a los consumidores, que a la hora de tener que acceder a un producto, tienen más posibilidades y una mayor diversidad de productos“.

El plan descripto por Rodríguez prevee asesoramiento técnico para los productores y acompañamiento financiero para proyectos productivos. Esto se hace a la par del lanzamiento de un curso para facilitadores agroecológicos que ya cuenta con más de mil inscriptos.

En cuanto a la utilización de agrotóxicos, explicó: “Nosotros planteamos, al iniciar la gestión el 11 de diciembre de 2019, el diagnóstico en materia de aplicación de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires, que la verdad que teníamos una situación gravísima“. Ademas detalló que: “A partir de ahí, creamos el Observatorio Técnico de Agroquímicos, donde convocamos a las universidades, al INTA, al CONICET, para brindar sus trabajos, sus colaboraciones, todo aquello que han ido desarrollando. Sintetizamos más de 480 trabajos que fueron presentados en el marco de ese observatorio técnico, y a partir de eso vamos a brindar a nivel provincial, recomendaciones hacia los municipios“.

También se expresó en relación a una posible inversión china dentro de la industria porcina: “Uno de los problemas que nosotros vemos que hay en la provincia de Buenos Aires, es una insuficiente bioindustrialización de la producción porcina, sobre todo vista en perspectiva territorial.

Visto desde ese punto de vista, (…) para Argentina la posibilidad de exportar carne a China es una posibilidad enorme, que hay que aprovecharla y hay que mirar dónde están los limitantes reales de nuestra producción. Si parte de estas inversiones, contribuyen a generar una mayor industrialización en cada uno de los distritos y en cada una de las localidades de la provincia de Buenos Aires, la verdad lo vemos sumamente conveniente“.

Por otro lado, el Rodríguez declaró: “Nos encontramos con un ministerio prácticamente cerrado, que no tenía líneas específicas de trabajo de cara a los productores. Nosotros pusimos uno de los ejes en el financiamiento a la producción, y ese eje lo articulamos con el Banco Provincia. Hoy tenemos un Banco Provincia que le presta a la producción, y en particular nosotros lo planteamos como una de las necesidades del sector agropecuario. Por eso hubo un relanzamiento de la tarjeta Procampo, que le brinda a los productores créditos a tasa cero porciento hasta 210 días, que eso lo que le permite al productor es realizar el ciclo de producción: Adquirir el crédito y pagarlo una vez que termina el ciclo de la producción“.

Finalmente, también explicó que se crearon otras líneas de crédito, no sólo para adquirir maquinaria, sino también, para fortalecer el sistema productivo.

Comentarios facebook