“Es clave que en este momento no bajemos los brazos”

Esta mañana, autoridades de las regiones sanitarias de la provincia, arribaron a nuestra ciudad y estuvieron reunidas con el secretario de salud, Diego Schiaffino.

Luego de la reunión, se brindó una conferencia de prensa, en la que el director de regiones sanitarias, Adrían Gayoso expresó: “El motivo de la visita es en el contexto de la pandemia, acompañando y apoyando las acciones del intendente, de su equipo y su secretario de salud“.

Con respecto a los testeos, detalló que los pacientes que deben ser hisopados, son aquellos que presenten síntomas: “Es importante hisopar a todo paciente sintomático, que es lo que dice hoy el protocolo. Al protocolo no lo inventa el ministro de salud de la provincia, ni de la nación. Nos basamos en protocolos internacionales, de la Organización Mundial de la Salud y comités de científicos. La provincia hoy está haciendo 12 mil hisopados por día“. Además, agregó que se estableció un sistema de prioridad, mediante el cual, primero se envían las muestras de los pacientes con cuadros más complicados. Gayoso también explicó que hay 56 centros de análisis, con un promedio de dos días en la entrega de los resultados.

Por otro lado, declaró: “Hay municipios que tienen más capacidad operativa y otros que tienen menos. Pero la garantía es que en el sistema, no es que cada municipio responde por sí solo. Hay una red provincial que es lo que le da soporte a los municipios“. En este sentido,  citó el caso de la localidad de Bragado, en la que se generó un gran pico de contagios, y se pudo descomprimir el nosocomio local trasladando a los vecinos a otros hospitales.

En la misma línea aclaró que es muy difícil que el hospital San Andrés reciba pacientes de otras ciudades, ya que en general se opta por trasladarlos a centros de atención con mayores capacidades operativas que las del municipio en donde reside la persona contagiada.

Además, informó que se están celebrando convenios con efectores privados dentro de un plan llamado Sumar, mediante el cual la provincia, en caso de emergencia, podrá utilizar sus camas y respiradores.

El panorama local

Schiaffino detalló que hay dos personas internadas, una de ellas con asistencia respiratoria. Además, en el área de Covid, permanecen aislados 6 pacientes.

Luego manifestó que se ha logrado descomprimir en cierta medida el área de internación, y que apela al compromiso de la gente en pos de mantener los cuidados correspondientes: “Es clave que en este momento no bajemos los brazos, que no nos relajemos, porque esto puede cambiar en poco tiempo“.

Comentarios facebook