La justicia falló a favor de la Escuela de Arte

Esta semana la comunidad educativa de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi comunicó que después de presentar su difícil situación ante la Justicia, fueron escuchados y a través de un dictamen judicial se determinó que la escuela podrá volver al edificio una vez que pase la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, el docente Ezequiel Tapia aseguró: “Reclamamos ante la justicia por el derecho de enseñar y aprender, el derecho a la educación, el derecho a trabajar”. Además explicó que “el recurso fue escuchado por los jueces y determinaron que se retrotraiga al estado anterior al decreto del Intendente que daba de baja el comodato entre la Escuela de Arte y el Municipio”.

María Marta Barrera, abogada que asesoró la presentación judicial, sostuvo que “La comunidad de la Escuela fue acompañada y amparada por la justicia, que entendió que están siendo violados derechos importantísimos y constitucionales. Más allá de lo que significa un edificio, el espacio físico, lo que hizo el Intendente Ratto fue atropellar derechos esenciales como a enseñar y aprender y al trabajo”.  

El dictamen del Juez Rodolfo José Seehan, titular del Juzgado de Familia Nº 1 de Mercedes detalla que “En atención a la medida cautelar requerida, considerando la primacía de los derechos que se denuncian conculcados, de enseñar, de aprender, a trabajar y a la educación, de jerarquía constitucional y convencional, cuyo ejercicio se encontraría en peligro inminente, hallándose “prima facie” justificada la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora y con la finalidad de no incrementar el daño invocado, que se produciría de continuarse con la ejecución del decreto comunal que se individualizará infra, cabe disponer con carácter cautelar que se retrotraiga al estado anterior al dictado del decreto del Sr. Intendente Municipal Nº 514 por medio del cual se rescinde parcialmente el contrato de comodato suscripto entre el Municipio de San Antonio de Areco y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As., respecto al inmueble cito en calle Moreno y Lavalle de dicha localidad”. 

Comentarios facebook