Fuerte rechazo de la comunidad educativa al proyecto del intendente Ratto

Los profesores y alumnos de la escuela de arte Gustavo Chertudi de San Antonio de Areco, siguen en lucha luego de que el municipio haya cancelado el comodato que les cedía un espacio adyacente al hospital municipal. Al establecimiento asisten estudiantes de toda la región, incluido San Andrés de Giles.

El ejecutivo le había solicitado el edificio a la institución, para hacerle frente al brote de Coronavirus. A pesar de que habían prometido que cuando terminara la crisis iban a devolverlo, una vez que los docentes abandonaron sus aulas, el municipio cambió de postura y comunicó que la escuela no podría volver al lugar.

A partir de ese momento, la comunidad educativa ha iniciado una serie de reclamos, en pos de recuperar el edificio que había prestado solidariamente. Según el comodato aprobado en 2012, podían alojarse allí hasta el 2032.

Esta semana, el Rattismo propuso trasladar la escuela al Concejo Deliberante, lugar donde había funcionado la institución en sus primeros años.  A raíz de esta nueva propuesta, representantes de la escuela de arte, dieron una conferencia de prensa en el día de ayer.

Natalia Chertudi, profesora nacida en nuestra ciudad y directora de la institución, declaró: “Hubo un díalogo bastante cerrado y confuso. No se nos ha escuchado empáticamente, sino arbitrariamente”. También reclamó: “El intendente tiene que hacerse presente, hasta ahora se ha escuchado su voz unas pocas veces”.

Por otro lado, la directora denunció que la medida de trasladar la escuela al edificio del HCD se les comunicó apenas tres minutos antes de que Ratto lo anunciara a la ciudadanía en general. “Creemos que la mesa en vez de ser de diálogo, es una mesa informativa, donde las partes se pudieron comunicar al unísono, pero no de manera consensual”.

Natalia Chertudi explicando la situación en la que se encuentra la escuela

También se aclaró que el contexto actual es muy distinto al de 1990 cuando se inauguró la institución. En ese momento había una sola carrera, con 30 alumnos. Hoy en día las carreras son 5 y los alumnos superan los 300, por lo que el espacio del edificio del HCD sería insuficiente.

Según Chertudi, los docentes no están solos: “Tenemos a la Dirección de Educación de toda la provincia apoyando esta postura y rechazando la posición del ejecutivo. La Dirección de Escuelas no reconoce la baja del comodato”.

Hasta la fecha, Federico Ratto no ha presentado una propuesta capaz de solucionar el conflicto. “No estamos pidiendo el edificio ya. Entendemos que el edificio en este momento, y mientras dure la pandemia, es necesario. Pero queremos volver, es nuestra casa, necesitamos recuperarla”, expuso la profesora.

Reclamos en el senado

En la última sesión del Senado provincial, la diputada Fernanda Díaz explicó la situación que está atravesando la institución y sostuvo “Entendemos la necesidad de acompañar, de ponernos a disposición y de estar a la par de la comunidad educativa de San Antonio de Areco, y de todos los alumnos y alumnas”. Luego expresó: “No podemos permitir como legisladores de la provincia de Buenos Aires el avasallamiento sobre la educación, el avasallamiento sobre los derechos de los alumnos de la escuela de arte y la estafa a la comunidad educativa”.

https://www.youtube.com/watch?v=xa0u-DiLAIM&feature=youtu.be

Comentarios facebook