La cuarentena del CEPT: El desafío de la educación rural a distancia

Cuando empezó la cuarentena, desde el Ministerio de Educación se estableció que, en las escuelas primarias y secundarias, las clases deberían ser virtuales. ¿Qué pasa cuando no se tiene acceso a internet?

Un ejemplo es lo que pasa con los estudiantes del CEPT N° 2: “La gran mayoría viven en sectores rurales y no todos tienen conectividad, o celulares y computadoras para poder acceder a las tareas que estamos enviando. Por eso, estamos yendo a los hogares a entregar las tareas”, quien habla es Yamila Vega, profesora de la institución.

Al lugar, asisten vecinos de localidades de toda la región. Por ejemplo, hay alumnos de Castilla, localidad carmeña que se encuentra sobre la ruta 51, a más de 70 kilómetros de distancia. Para poder cubrir semejante distancia, los profesores se han organizado por zonas. La profesora detalla: “La cuarentena exhibe las diferencias de clase. No sólo en cuanto al acceso de la tecnología, sino también en el cuidado de la salud y el acceso a la alimentación”.

A estos problemas, hay que sumarle que el trabajo docente se ha intensificado. “Nos estamos viendo sobrecargados de trabajo. La gran mayoría trabaja muchas horas más de lo que se hace en un ciclo lectivo normal. Esto se da porque no sólo tuvimos que cambiar la forma de preparar las clases, sino que también debemos atender las problemáticas que nos presentan los y las estudiantes, en relación a la angustia que genera estar sin la escuela. Esta pandemia nos demostró que se necesita una escuela presencial para obtener una educación de calidad”, explica la docente.

La virtualidad no sólo afecta al ámbito educativo, sino también al contacto social. “La escuela cumple un rol fundamental en la socialización de los y las adolescentes, sobre todo en el medio rural. En tiempos normales, los estudiantes pasan una semana en el CEPT y dos en sus casas, y generalmente cuando están acá es el único momento en el que ven a sus compañeros”.

Con la necesidad del distanciamiento social, todo indica que los alumnos del CEPT, serán los últimos en volver a estudiar normalmente.

Comentarios facebook