“Estamos evaluando permitir algunas salidas recreativas”

En el marco de la actual pandemia, San Andrés de Giles se debate entre continuar en la fase 4 o pasar a la fase 5. Hoy fue dado de alta el paciente que recibió la donación de plasma, por lo que actualmente no quedan casos activos de Coronavirus en nuestra ciudad.

En este contexto, hoy vía Zoom dialogamos con el intendente Carlos Puglelli, que se refirió a estos temas, como así también a la situación del sistema sanitario gilense y las polémicas que se desataron a lo largo de la cuarentena.

IC: Ayer en Ensenada se le entregó un nuevo respirador a nuestra ciudad ¿Cómo afecta a nuestro sistema sanitario?

CP: Fue algo sin dudas muy importante Este equipo, junto a los que conseguimos en el convenio con la clínica, el que nos brindó la nación y otro que alquilamos, nos permitió duplicar la capacidad de atención que teníamos al comienzo de la pandemia.

IC: Este viernes, Giles llegaría a los 21 días sin nuevos contagios, por lo que, según el decreto provincial emitido hoy, estaría habilitado a pasar a la fase 5. Más allá de que la decisión del cambio de fase depende de la provincia ¿Crees que estamos en condiciones de hacerlo?

CP: Yo creo que algunas actividades de la fase 5 podrían llevarse adelante.  Por ejemplo lo que tiene que ver con el deporte individual al aire libre, es decir, correr, caminar, andar en bicicleta. Para eso, tenemos ya elaborado un protocolo que nos permite iniciar esta fase con estas actividades. Hay otras en las que creo que hay que esperar un poco, porque más allá de que estamos en el interior, tenemos cercanía con el AMBA que complica mucho la situación. Lo mismo le pasa a las ciudades vecinas.

Por otro lado, el decreto provincial habla de 21 días sin casos, pero no queda claro si es desde que se inició el caso o desde que se termina el último. También estamos evaluando la posibilidad de permitir algunas salidas recreativas, dentro de la zona del ámbito de la vivienda, sin pasar los 500 metros para que los chicos puedan tener algunas salidas.

IC: ¿Se podrían permitir nuevas actividades laborales con este acercamiento a la fase 5?

CP: Esta semana hicimos una flexibilización de algunos horarios y días. Creo que en ese mismo sentido podemos ir acercandonos a permitir que algunos sectores que trabajan sólo en algunos días de la semana, puedan abrir más seguido para tratar de llegar a una nueva normalidad.

IC: Con respecto a esta nueva normalidad, ¿Cómo se modificó tu trabajo con la cuarentena?

CP: La agenda cambió totalmente porque le dedicamos mucho tiempo al tema del Coronavirus. Muchos proyectos que teníamos en carpeta y queríamos llevar adelante se han visto un poco demorados, en virtud de seguir afrontando esta situación. También se complica el desarrollo del trabajo municipal. Tenemos muchos empleados con licencias y hay tareas que se desarrollan con guardias mínimas, con esquemas de trabajo distintos.

IC: La semana pasada se desató una polémica por el comunicado del Círculo Médico donde se denunciaba ausencia estatal ¿Cuál es tu opinión?

CP: A todo el personal de salud se le brindan todos los elementos y mecanismos de bioseguridad necesarios para llevar adelante su tarea. No estoy para nada de acuerdo con esta cuestión.

IC: Otra de las polémicas que nos dejó la pandemia fue el escándalo de la viralización de audios de Whatsapp donde se divulgaban datos falsos, junto a la filtración de información a un medio local. Esa noche en conferencia de prensa prometiste iniciar una investigación al respecto ¿En qué estado se encuentra?

CP: Se inició una investigación sumarial y se está llevando adelante bajo el estricto secreto de sumario dentro de la asesoría letrada.

IC: Sabrina Mosca, en representación de los llamados “Vecinos Autoconvocados”, hizo uso de la banca 15 para denunciar una suba excesiva de las tasas municipales ¿Cuál es tu postura?

CP: El incremento de tasas se hizo bajo la línea que establece la ley, con la aprobación de los concejales y la asamblea de mayores contribuyentes. Hubo un incremento, pero si comparas Giles con las ciudades del alrededor, seguimos estando en valores más bajos. Toda medida que hemos podido realizar para acompañar al vecino, la hemos tomado. Por ejemplo se ha eximido de la tasa de seguridad e higiene a los comerciantes que están pasando un difícil momento.

La verdad es que el incremento de las tasas era necesario. Se pretende que vos como municipio hagas un montón de cosa pero si no tenés dinero y no recaudas de las tasas de los vecinos no las podés llevar adelante. Y con este aumento, incluso no se llega a compensar el costo de los servicios básicos. Gracias a las gestiones con el gobierno provincial uno puede llegar a compensar ese déficit que hay entre lo que cuestan los servicios y lo que se recauda.

IC: Mosca, en diálogo con el medio “Somos San Andrés de Giles”, habló de llevar a cabo un bocinazo como protesta ante este incremento ¿La postura del municipio sigue siendo la misma que se tuvo con aquella primera manifestación frustrada?

CP: Yo creo que hoy no es momento de hacer este tipo de manifestaciones. Este grupo pudo manifestarse con la banca 15 del Concejo Deliberante, con las notas que presentaron y con otros mecanismos que no complican el acatamiento de la cuarentena. Incluso aunque estuviera de acuerdo con los motivos del bocinazo, tampoco se podría hacer porque no es la manera, no es lo que necesitamos y estamos en una coyuntura difícil. Me parece que la voz de las personas que están en desacuerdo con el tema de las tasas se escuchó dentro de los mecanismos que corresponden. Hay que aclarar que nuestro sistema es representativo. Por eso hay concejales que eligió la gente y son ellos los que expresan la voluntad del pueblo.

IC: Por último ¿Sentís que los vecinos han respetado la cuarentena?

CP: Estoy contento porque un gran porcentaje de la población se ha manejado en forma responsable. Aquellas personas que salen, lo hacen tomando todos los recaudos pertinentes. Siempre hay alguna situación que quiebra este esquema de cuarentena, pero son los casos menores por suerte. A veces se generan ciertas situaciones que podrían complicar el escenario, ya que se da una red de contactos estrechos muy grande. Pero más allá de eso, todo se ha desarrollado bastante bien.

 

Comentarios facebook