Ballesteros coordinó una reunión con el Ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense

La semana pasada, el Bloque de Senadores Provinciales del Frente de Todos y el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participaron de una reunión virtual organizada por el Senador gilense Facundo Ballesteros, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca.

El motivo principal de dicha reunión fue interiorizar al bloque sobre las políticas que viene llevando a cabo el ministerio desde el 10 de diciembre de 2019. Ballesteros puntualizó sobre la importancia de conocer el lineamiento general de las políticas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que el bloque acompañará desde el Senado.

En medio de la situación de crisis que atraviesa el mundo, por la pandemia de COVID-19, la relación entre el gobierno bonaerense y el sector productivo se fortaleció, en un principio por las disposiciones de libre circulación de los productores. Esta medida aseguró que la continuidad laboral, además, se vea acompañada de políticas de Estado, que ya muestran los primeros resultados positivos para el sector agrario.

A la posibilidad de continuar normalmente con la producción agropecuaria, se suma la reducción de las tasas de interés, que bajaron de un 80% a un 32% en seis meses.

Rodríguez hizo énfasis en fomentar el acceso alimentario de calidad, a través del fortalecimiento de las PyMEs locales.  Lo cual sigue la línea de trabajo del Gobernador, quien se enfoca en impulsar la producción para generar trabajo. De este modo aseguró: “Queremos empresas que se fortalezcan y generen el tramado productivo provincial.”

Por su parte, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez, se refirió al gran nivel de diálogo que hay entre el sector agropecuario y el Gobernador Axel Kicillof, lo cual promueve la idea del Ejecutivo de trabajar en conjunto.

Por último, el Ministro se refirió al Programa Alimentos Bonaerenses. Este conjunto de seis programas integrales está destinado a impulsar la producción de alimentos y promover el desarrollo productivo a través de una serie de medidas concretas:

  • La Tarjeta PRO- CAMPO busca ofrecer herramientas de financiamiento a los sectores de la producción agropecuaria para la compra de hacienda e insumos para la ganadería, campaña de siembra de fina y sector lechero, sanidad y nutrición animal.
  •  El programa mercados bonaerenses busca fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la Provincia a través de instalación de tiendas móviles de abastecimiento, promocionando ferias de productos y asistencia a PyMEs.
  • El programa de promoción de la agroecología busca estimular alternativas productivas y económicas para los productores y diversificar la oferta local de alimentos para alcanzar un sistema provincial de promoción agroecológica.
  • El programa Incubadora de Cooperativas busca acompañar en el desarrollo y la puesta en marcha de a grupos de hecho, asociativos o cooperativas con menos de dos años de creación.
  • El programa Banco de Insumos tiene como objetivo abastecer y financiar insumos veterinarios, semillas y otros recursos a los productores de pequeña escala.
  • El programa de promoción de la actividad pesquera y el consumo interno busca dotar de herramientas de financiamiento a empresas pesqueras y plantas de procesamiento en tierra con actividad en la provincia a través de tres líneas crediticias.
Comentarios facebook