Cuarentena: ¿Por qué Giles no habilita las salidas recreativas?

El municipio continúa con su política de mantener una cuarentena estricta y prohibiendo las salidas para actividades no esenciales a pesar de que en nuestro partido no habría circulación comunitaria del virus, y tampoco casos positivos desde hace más de 40 días. Por el momento solo un caso sospechoso detectado en el día de ayer.

Algunas localidades ya han habilitado las salidas bajo distintos protocolos. Por ejemplo, Carmen de Areco, el municipio comandado por Ivan Villagrán, autorizó los paseos para menores de 12 años acompañados de algún familiar o tutor. La caminata deberá limitarse a la manzana en donde está registrado el domicilio y podrá hacerse los sábados, domingo y feriados de 13 a 17 horas. Además, se permitió la actividad física con días y horarios restringidos según la terminación del DNI, y sólo por determinadas calles.

En el caso de Baradero, también se flexibilizaron las salidas recreativas, para luego volver a restringirlas. El intendente Esteban Sanzio, en un principio había habilitado los paseos y ciertas actividades físicas como el trote, caminatas y bicicleteadas. Sin embargo, luego de que aparecieran 3 casos positivos, retrotrajo la medida.

El caso emblemático de las salidas recreativas fue el de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más poblado del país y con mayor cantidad de casos permitió que los niños puedan salir con un protocolo luego de 60 días de aislamiento. Esto se está llevando a cabo los fines de semana.

En San Andrés de Giles existe un decreto que marca que no se puede salir a la calle a menos que sea por un motivo esencial. Sin embargo, las calles se están empezando a repoblar como si tal decreto no existiera. Si a esto le sumamos que no tenemos casos positivos, y que los únicos dos casos que aparecieron fueron importados del exterior, cabe preguntarse ¿No resulta necesario establecer un nuevo protocolo en base a las condiciones actuales?

Tal vez, no sería necesario mantenerlo fijo, es decir, se podría trabajar para actualizarlo según los imperativos del momento, como se hizo en Baradero y se está aplicando en varios distritos del interior. Esto debe ser objeto de análisis. Por ahora, la cuarentena total, como la del AMBA, sigue en pie.

 

Comentarios facebook