Cambios en la Policía

Javier Roldán.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, disolvió las 33 jefaturas departamentales y las 70 jefaturas distritales, que eran los nexos entre las policías locales y la jefatura central. Un cambio significativo.

Berni, ordenó la creación de 58 policías Departamentales de Seguridad, que funcionarán en los 44 distritos de más de 70 mil habitantes que tenían Policía Local y otros 14 que, a pesar de ser más pequeños, no habían adherido a la Comunal.

La figura del Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad quedó creada, y cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del municipio.

Así, la reforma apunta a la subordinación de todas las fuerzas policiales al mando unificado de las policías departamentales y de seguridad comunal. Aunque manteniendo sus estructuras orgánicas internas, la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Policía de Seguridad Rural y las comisarías de la mujer responderán a una única voz dentro del territorio.

San Andrés de Giles dejó de depender de la Departamental Mercedes y ahora integra la Superintendencia de Seguridad Región Norte 1 con sede en Campana. Javier Roldán seguirá al mando de la fuerza aunque ahora con mayor poder, ya que se suma bajo su gestión a la Comisaría de la Mujer.

Ahora, y según informa la provincia, los intendentes deberán trazar su propio plan de seguridad y participarán de una Mesa de Coordinación Local, que también estará integrada por representantes policiales y del Ministerio de Seguridad de la Provincia, y que definirá los lineamientos de las políticas de prevención en el distrito.

Comentarios facebook