Suben las jubilaciones y congelan servicios

Fernanda Raverta y Alberto Fernández.

El Gobierno nacional anunció este lunes un aumento del 6,12% en las jubilaciones y pensiones a partir de junio y para todas las categorías, lo que llevará la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos.

El anuncio realizado en Casa de Gobierno estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quienes explicaron que con el aumento otorgado por decreto presidencial, las jubilaciones mínimas registran desde marzo un incremento del 19,9 por ciento.

El aumento es del 6,12 por ciento para todos los jubilados y pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide, lo que lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos, detallaron.

El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares. De esta manera, el incremento otorgado alcanza universo de más de 16 millones de beneficiarios.

Durante el anuncio, Fernanda Raverta, destacó que desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández más del 80% de los jubilados y pensionados le “han ganado a la inflación” con los aumentos otorgados, con la consecuente recuperación del poder adquisitivo.

En ese sentido, desde la Casa Rosada se detalló que ante una inflación proyectada del 14,4 por ciento en este semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5%.

Con los bonos otorgados por 13 mil pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo.

Se congelan servicios

El presidente Alberto Fernández se reunió con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, quien le anunció un conjunto de medidas destinadas a los usuarios de servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga en el marco de la cuarentena producto del coronavirus Covid-19.

De este modo, el Gobierno decidió este lunes por la tarde, con acuerdo de las partes, una serie de medidas respecto a los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga con el objetivo de suspender el alza en las tarifas hasta el 31 de agosto, con el objetivo de aliviar la situación de los usuarios afectados por la cuarentena contra el coronvirus.

Además del congelamiento, se ponen a disposición planes inclusivos de telefonía e Internet Móvil de pospago, de prepago móvil y de Internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre. El objetivo de los mismos es que las personas que atraviesan dificultades económicas durante la cuarentena por el coronavirus puedan cambiarse de plan y acceder a un servicio que garantiza la conectividad a un precio accesible.

Dichos planes deberán cumplir una prestación que consistirá en al menos 500 MB de datos; Aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el caso de la Telefonía e Internet Movil de Pospago; aplicaciones de mensajería -solo texto-(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis para el servicio de Prepago Móvil; velocidad de 5 Mbps para internet fijo; y la extensión del beneficio “servicio reducido” que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet, y mantenimiento del precio hasta el 31 de octubre de 2020 (hoy vigente hasta el 31 de mayo por DNU Nº 426/2020).

Como parte del acuerdo asumido, las empresas prestadoras se comprometen a no realizar despidos durante el plazo de duración del mismo.


Fuente: minutouno.com

Comentarios facebook