Freggiaro habló con Infociudad tras su paso como Jefe de ANSES

Federico Freggiaro.

Lejos del ruido de la oficina de ANSES, pero en su despacho privado del Estudio Contable que conduce, Federico Freggiaro atendió a Infociudad. El joven profesional que dejó el organismo hace solo una semana, habló por primera vez con un medio de comunicación.

Freggiaro llegó a ANSES en febrero de 2018, ya que Cambiemos se tomó algo más de dos años en nombrar a un jefe para la dependencia local. La llegada de Federico fue una noticia de fuerte impacto en los medios: un joven contador se iba a hacer cargo del destacado organismo.

Si bien Federico asumió con poco más de 30 años, su labor en la Ciudad de Buenos Aires le otorgaban pergaminos suficientes para cumplir esa función. Allá trabajó en una de las firmas contables más importantes del país.

Luego de dos años, y tras el cambio de Gobierno, llegó la resolución que desvinculó al jefe de la oficina. Tras conocer la decisión y pasar unos días lejos de lo que fue su ámbito de trabajo durante algo más de 700 días, Freggiaro hizo su balance en Infociudad.

IC: ¿Te sorprendió la pronta resolución para dejar el cargo?

FF: Desde el día cero, cuando asumí, mi meta fue esta porque no se puede planificar sobre algo que no podemos manejar. Teniendo en cuenta eso, traté de ir conociendo el organismo, más allá de las capacitaciones fue muy importante el trabajo con el equipo que ya estaba en ANSES. Una vez que arrancamos fuimos viendo como resolver las situaciones que se dan en el día a día, porque más allá de que los procedimientos están, siempre hay que buscar la manera de ser mas eficientes para darle una buena atención al vecino.

Una de las cosas que noté en primer lugar fue que la gente se trasladaba permanentemente de un organismo a otro buscando respuestas. Un ejemplo claro, era que antes el vecino se la pasaba yendo y viniendo al Banco desde esta oficina, nosotros lo que hicimos es asumir la responsabilidad de intermediarios y llamar nosotros mismos para evitar ese traslado y dar un mensaje concreto. Fue una solución importante.

Otra de las cosas que nos propusimos, y creo que lo cumplimos, fue entablar una buena relación con el municipio y sus dependencias sin importar los colores políticos. Esa fue una prioridad que se respetó durante todo el período. Más allá de los servicios que brindaba ANSES, en muchos casos hicimos el nexo con el Estado local para solucionar otros problemas que estaba teniendo el vecino. Entendíamos que nos teníamos que involucrar.

IC: ¿Qué cosas descubriste de ANSES en estos dos años?

FF: Es un organismo muy grande que la gente lo ama y uno de ahí adentro lo aprende a querer. Uno viene con un preconcepto de lo público, pensando que no iba a funcionar. Pero acá no es así, ANSES tiene todas las herramientas y un respaldo contundente desde las regionales. Eso me sorprendió.

Desde lo humano, ANSES es una experiencia única. Ves la alegría de un nacimiento, como una familia puede llegar a una AUH, la posibilidad de cerrar una etapa laboral y conseguir su jubilación y hasta la tristeza de un certificado de defunción. El trabajo en ANSES es sumamente enriquecedor y te enseña a mirar la vida desde otra óptica por todos los estados que obligatoriamente tenes que pasar.

IC: Si bien no lo nombraste en este rato, la visita de ANSES a las localidades fue muy importante…

FF: Fue sumamente positivo, te da un acercamiento real. Nuestra idea fue hacerlo en los clubes de barrio para que ningún vecino se quede afuera. Tal vez no tuvo demasiada prensa porque nuestra gestión no se caracterizó por eso, nos interesaba más que las cosas funcionen puertas adentro.

A los pueblos llevamos tecnología en cada visita para que se puedan hacer los mismos trámites que se hacían en la oficina. Y sin dudas era una solución, porque el transporte público en esas zonas es complejo y la situación económica no te daba la posibilidad de pagar un remis para hacer un trámite. Me tocó ir a muchas de esas experiencias y fue fantástica.

IC: ¿Fue una decisión política esa?

FF: Nunca tuve una bajada de línea, me dejaron trabajar con libertad. Sin dudas eso se lo tengo que agradecer a Eugenio Lacanette y el equipo. Ellos entendieron que la oficina tenía que funcionar sin politizarla, había que centrarse en una buena gestión. Para mi fue cómodo porque me tuve que centrar en trabajar y hacer que el organismo funcione bien para todos los vecinos.

IC: Antes de comenzar a grabar me contaste que hablaste con Facundo Ballesteros, quien seguramente pondrá al nuevo jefe ¿Cómo fue esa charla?

FF: Sí, me contacté con él para ponerme a disposición. Tuvimos una linda charla para hacer un traspaso ordenado sin que se vea afectado el trabajo que se esta haciendo en la oficina. Me atendió muy bien y quedamos en seguir charlando. Yo estoy para ayudar, incluso ahora desde afuera.

IC: Siguiendo con la línea política ¿Cómo fue trabajar con personal que venía de otra gestión?

FF: Fue raro, pero desde el primer día trate de dejarles en claro a los chicos que la oficina no iba a ser un nicho político. Siempre nos entendimos, trabajamos a la par y ellos me demostraron que entendieron el mensaje. La oficina atendía 150 personas por día, no es sencillo. Siempre lo hicieron de la mejor manera, sabiendo que había que tratar de solucionar los problemas y dar respuestas a nuestros vecinos. Estoy muy conforme con el desempeño que tuvieron.

IC: ¿De qué manera resumís tu paso por ANSES? ¿Ya sabés que vas a hacer en el futuro?

FF: Fue sumamente positivo en lo personal y profesional, considero que tuve la suerte de estar en ese organismo durante estos dos años. Sin dudas, fue muchísimo para mí. Creo que esta bien que hoy sea una etapa cerrada, fue una oportunidad que pude aprovechar con una gestión que fue ordenada. Estoy muy contento de lo que me tocó y de haber compartido el trabajo con los vecinos y ese equipo que me acompañó dentro y fuera de la oficina.

Mi futuro va a estar ligado al Estudio Contable que hace unos años fundamos. Por suerte, estamos creciendo con mucho trabajo en Giles y en otras plazas importantes como la Ciudad de Buenos Aires, ahora llegó el momento de focalizarme en eso.

Comentarios facebook