Para arriba: el índice de coparticipación que recibirá Giles se incrementará

Palacio Municipal.

El gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, oficializó el Código Único de Distribución (CUD), que determina los fondos que reciben los 135 distritos por coparticipación.

Tal porcentaje se define a partir de la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y otra serie de parámetros.

Actualmente, de acuerdo a la normativa vigente (aprobada en 1995), los municipios reciben por coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores, Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal.

De ese total, como se sabe, se distribuye 58% de acuerdo a la proporción poblacional y la superficie territorial, y 37% entre las municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud, con o sin internación. Este último punto es el que siempre genera conflicto, puesto que, para los intendentes, mientras más eficientes sean, menores serán los recursos que recibirán de parte de la Provincia en materia coparticipable.

Nuestra ciudad marcó un crecimiento del CUD luego de dos años de caída. El índice se incrementará levemente a pesar de esa extraña política de “eficiencia sanitaria” que ejecuta la provincia.

En 2020 el coeficiente del CUD será para San Andrés de Giles del 0.38701, mientras que en 2019 fue de 0,38547. El punto más alto fue en 2018 cuándo alcanzó el 0,40511. Esta claro que el dinero de copartipación crecerá notablemente más allá del índice, teniendo en cuenta la última devaluación y los nuevos presupuestos.

 

Comentarios facebook