Aumento de tasas: denuncian “incompatibilidades” en los Mayores Contribuyentes y piden la nulidad de la votación

El aumento de las tasas municipales sigue siendo un tema de interés en la comunidad. Es que los vecinos se vieron sorprendidos por incrementos que alcanzaron, en algunos casos, más del 300%. Este golpe al bolsillo se sintió en una reacción casi viral en las redes sociales, donde muchos mostraron su disconformidad.

Tras difundirse esta problemática, la Unión Cívica Radical se organizó para brindar información a los vecinos sobre el aumento y juntar firmas solicitando su revisión y una suspensión de las mismas hasta que el repaso se lleve a cabo. De hecho, el espacio político juntó adhesiones hasta en las plazas del pueblo.

La polémica llegó al Honorable Concejo Deliberante. La presidenta del cuerpo, Laura Branchini (FDT), declaró que la campaña de la UCR “utilizaba políticamente a las tasas” y que en algunos casos sus dirigentes brindaron “información errónea” a los vecinos. El bloque Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza para que se revisen -pasó a comisión-, mientras que los vecinos, que se organizaron firmando el petitorio, solicitaron la “Banca abierta”.

El Municipio también respondió a la polémica. A través de algunos funcionarios del área contable, admitieron algunos “errores” en las liquidaciones, principalmente en aquellas propiedades ubicadas en las esquinas. Sin embargo, no hablaron de dar marcha atrás con los aumentos reglamentados.

Ayer un nuevo capítulo se sumó a la novela de las tasas. Sabrina Mosca, dirigente de la UCR local, realizó un posteo en Facebook donde denunció irregularidades en el tratamiento de la ordenanza Fiscal e Impositiva. En un escrito dio detalles de estas y pidió llevar el tema a la “justicia”.

Mosca destacó que algunos de los Mayores Contribuyentes presentan incompatibilidades para “votar” en el recinto esa ordenanza. Si esto así fuera, y apoyándose en la Ley Orgánica de municipios, la votación debería declararse “nula”, según su criterio.

Si bien no lo hace de forma explícita, la vecina apunta contra algunos protagonistas que votaron la ordenanza a favor del aumento y son prestadores de servicios o tienen relación laboral con la Municipalidad. También votaron familiares directos de altos funcionarios del Poder Ejecutivo, como por ejemplo, del quien fuera luego intendente interino de la ciudad, Miguel Gesualdi.

El otro punto flojo que encontró la joven dirigente, tiene que ver con que la ordenanza no se publicó en el Boletín Oficial (BO) de la Municipalidad y, por lo tanto, no tendría validez, ya que “las normas comienzan a regir al octavo día de su publicación o en la fecha que la misma designe”.

Sobre este último punto, es cierto que la ordenanza no se publicó en el BO, aunque el Departamento Ejecutivo sí lo hizo en la sección “Transparencia” de su página web oficial. Es decir, es un gris.

Más allá de esto, el BO de la Municipalidad carece de una verdadera transparencia. Tal como lo publicó este medio en reiteradas oportunidades, la gestión de Carlos Puglelli lleva casi 8 meses de atraso. Es decir, la última publicación fue en junio, justo antes de las elecciones PASO. Así los vecinos no pueden acceder a información delicada de la actual gestión, como por ejemplo, el otorgamiento de subsidios o las últimas licitaciones.

Mosca, en el final de su escrito, destacó que pedirá la “nulidad” de la sesión y que se analice el caso de cada uno de los Mayores Contribuyentes. “Me pongo a total disposición de aquel que pueda y tenga los recursos necesarios para llevar esto a la justicia” concluyó la vecina de la UCR.

 

Comentarios facebook