Robertito Funes volvió a trabajar en Giles, esta vez se animó a las abejas [Video]

Ugarte con los trabajadores locales.

Telefé Noticias volvió a San Andrés de Giles para llevar adelante la sección “Contratado por un día”. El periodista Roberto Funes Ugarte, en esta oportunidad, se puso el traje de apicultor para conocer en detalle este trabajo.

Funes Ugarte, que ya había visitado Cucullú para desempeñarse como empleado de un Horno de Ladrillos, visitó a la firma “Colmenares Emieli” que está radicada en nuestra ciudad. Esta empresa familiar integra la Cooperativa Amuyen.

En todo el país hay 11 mil apicultores que producen 63 mil toneladas de miel al año, el 90 % de las cuales se exporta, fundamentalmente a Estados Unidos y a Alemania. Por cada kilo vendido al exterior, los productores cobran 2,5 dólares, lo que lo convierte en un negocio muy redituable.

Bajo el rayo del sol, en los meses de diciembre y enero, deben extraer los cuadros de las colmenas donde las abejas depositan alredededor de 25 kilos de miel cada temporada. Luego los transportan a la sala de extracción, donde, mediante una bomba, se extrae la miel y la acumula en barriles de 300 kilos.

El cambio climático, los insecticidas y la devastación de la flora, ponen en peligro que esto continúe. La cantidad de abejas disminuye año a año. La situación es crítica. Tanto que hay riesgo de que se extingan, lo que sería una catástrofe para la humanidad y para el ecosistema, ya que, por ejemplo, el 70% de la agricultura depende de la polinización.

Comentarios facebook