No digan que no les avisé: Estafas con alquileres en vacaciones

El verano y las vacaciones se unen para asegurarnos un descanso. Sin embargo, no todo puede salir como esperamos. Las estafas anexas a las vacaciones, pueden traer más de un dolor de cabeza. Es decir, la modalidad que ataca los sueños de vacacionar, de cuanta familia se cruce con estos malhechores.

Estas bandas de delincuentes, operan primordialmente por redes sociales, y el secreto tiene sus cimientos en ofrecer quintas, viviendas o departamentos a costos bajos. Lamentablemente ya han sido estafadas más de 250 personas que enviaron dinero por transferencias bancarias creyendo reservar lugares para vacacionar y no tuvieron noticias. Claramente con el fin de atrapar al iluso consumidor, las bandas que operan bajo esta modalidad, aportan un sin número de fotos, de gran calidad, y generalmente de un enorme predio y un pormenorizado resumen del lugar en la Costa, que suele encontrarse en una inmejorable ubicación.

La mencionada publicación es subida a la red social Facebook, para así luego, poder generarse un chateo privado entre la supuesta propietaria y el engañado. Se trataba de una sofisticada operación de engaño. Muchas veces, el dinero que suele conseguirse en grandes cantidades, es el de la seña, aportado con rapidez por el timado, con el fin de obtener rápidamente esa propiedad “gancho”, a tan bajo costo y con grandes prestaciones. Es una cuenta, que de maduro cae, lleva inserta un engaño.

Los artilugios fundamentalmente ocurrieron en Pinamar, Villa Gesell, Necochea y Mar del Plata, y en total los estafadores han timado al menos 8 millones de pesos. Es sabido que muchos de ustedes se preguntarán ¿Cómo alguien puede creer que una propiedad de las condiciones como la ofrecida en Pinamar o Villa Gesell tenga un valor tan por debajo del promedio? Sin embargo, la llegada de enero, la ansiedad por alquilar y por tomarse unas vacaciones puede más y generalmente la seña unida a la ansiedad, son el mejor anzuelo. El incauto veraneante, deposita muchas veces la mitad de la estadía en una cuenta de un banco de primera línea, confiando en la seriedad del asunto y la pesadilla no tarda en comenzar.

Tenga cuidado, ya que usualmente estos fraudulentos personajes, utilizan alguna condición adicional que mejora la relación costo/beneficio, como por ejemplo: días adicionales de estadía o servicio de ropa de cama sin costo, pero en todos los casos piden la mitad de la estadía como adelanto.  Por todo ello, les recomiendo no depositar en cuentas bancarias, cajas de ahorro o tarjetas prepagas porque muchos bancos o financieras tienen una apertura veloz de cuentas, tomando muy pocos recaudos y la gente deposita con la mayor confianza porque es un banco importante y luego esas cuentas se consideran desiertas porque una vez retirados los valores, los titulares desaparecen.

Lamentablemente, este tipo de estafa, incluye la trampa legal posterior porque la competencia judicial, será la del lugar de desapoderamiento del bien, es decir donde se extrae el dinero, no en su ciudad o departamento judicial. Por todo lo manifestado, les recomiendo pierdan un día en cotejar datos, y no todos sus ahorros en manos de estos “buenos muchachos”.

Por

Dr. Emmanuel Langone
ABOGADO
INDEMNIZACIONES – DEFENSAS PENALES
TUCUMAN Nº 19 Chivilcoy 6620 Tel : 02346-525751
Mail : [email protected]

Comentarios facebook