Explosión química en Mercedes: ¿Impacta en la región? [Video]

La explosión en la planta de la empresa Sigma Agro SA, ubicada sobre la ruta 42, en el partido de Mercedes, sucedió cerca de las 4.30 horas del viernes 27 -por causas que aún se investigan- generando un incendio que alcanzó grandes proporciones. Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y nuestra ciudad combatieron las llamas; además del Comando de Prevención Rural Mercedes y la Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenos Aires delegación San Martín.

El incendio de la fábrica que produce herbicidas líquidos y en polvo, aceites y humectantes, provocó la muerte de Rubén Ponce, de 42 años, quien falleció seis días después, como consecuencia de las quemaduras producidas al caer a una zanja con líquido derramado durante la explosión.

Ponce, de 42 años, “era una vecino de la zona rural que se encontraba en los alrededores del incendio cuando cayó en una de las zanjas donde había desechos de agroquímicos y sufrió quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo”, señalaron fuentes oficiales.

La investigación

La Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra el Medio Ambiente (Ufima) investigará si se infringió la ley de Residuos Peligrosos durante el incendio. “Lo que pasó fue grave y hay que ocuparse”, reconocieron funcionarios del Gobierno.

Según un parte del Ministerio Público Fiscal de Mercedes, los primeros datos que se conocieron de los líquidos derramados indican que se trataría de “biodiesel, glifosato y componentes para el desarrollo del mismo producto”, a lo que desde Ambiente de Nación suman el paraquat, un herbicida de amonio altamente tóxico.

Por el incendio se abrió una causa “en pos de determinar si existieron negligencias o la comisión de delitos de acción pública” cuya investigación está realizando la Unidad Funcional de Instrucción Nº6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de Luis Carcagno, con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

El impacto

“No hay que generar pánico ni decir que no pasó nada. Lo que pasó fue grave y hay que ocuparse. Eso implica tareas urgentes pero también un monitoreo a corto, mediano y largo plazo. Hacer hoy una evaluación del impacto ambiental sería apresurado e imprudente”, aseguró a Télam el subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino.

El funcionario indicó que la Subsecretaría se presentó por pedido de los vecinos “porque no tiene competencia en el hecho”. Sigma Mercedes es una planta industrial tipo 3 cuya habilitación y control dependen del Gobierno Bonaerense a través del OPDS. Trebino comunicó que se realizó la toma de muestras de suelo y agua. Los resultados estarán “entre cinco a siete días hábiles”.

“También realizamos un relevamiento aéreo de toda la zona para analizar la topografía del terreno, uso del suelo, entre otras acciones”, describió el funcionario y agregó: “El problema son los líquidos que salieron de la planta y se depositaron en las cunetas del frente y del lateral izquierdo”.

Respecto a la cantidad de sustancia derramada e incinerada se sabe que en el lugar había 30 mil litros de biodisel pero no hay precisiones sobre los agrotóxicos. “La empresa removió las tierras de estos lugares y la acumuló en una zona impermeabilizada”, precisó Trevino.

El municipio mandó a analizar las napas del lugar para medir si hubo impacto o no en el incendio. También se está realizando un monitoreo a la salud de los vecinos más cercanos de la zona.

Desde algunas organizaciones medioambientales afirmaron que la explosión provocó el impacto de “agroquímicos de altísima toxicidad en el aire”. Por el momento es impredecible determinar si hubo un impacto en la región, habrá que esperar al resultado de los primeros análisis.

 

 

Comentarios facebook