Elecciones: la calculadora del HCD

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. A pocas semanas del 27, los candidatos empiezan a aparecer lentamente en el escenario electoral. El sillón de la calle Moreno está en disputa.

Carlos Puglelli (Todos), Eugenio Lacanette (Juntos por el Cambio) y Jesús Chamorro (Consenso Federal) son los aspirantes a la intendencia. En las PASO, la diferencia que consiguió el candidato de Alberto y Cristina parece difícil de revertir.

El actual intendente sacó 8.427 votos (54%), casi el doble que los que juntó la interna de Juntos por el Cambio, que acumuló 4.444. Lacanette, que estará en la general, sacó 2.871 y Naser 1.573. La sorpresa de los comicios, Jesús Chamorro, juntó 905 votos.

Más allá de la intendencia por cuatro años, en la próxima elección hay siete bancas del Honorable Concejo Deliberante y tres del Consejo Escolar en juego. De ese total, cinco pertenecen en la actualidad al Frente de Todos y dos a Cambiemos; mientras que las del espacio educativo están todas en poder del oficialismo local.

Sí se repite el resultado de las PASO, la cosa no tendría modificaciones en los ámbitos legislativos. Es decir, el reparto de cargos quedaría exactamente igual por espacio en el HCD y en el Consejo Escolar. Prácticamente se repite la dinámica del 2015.

La cuenta es sencilla. El piso para tener un concejal se sitúa en 1.968 votos y para alcanzar un consejero escolar en 4.592. Hoy, Juntos por el Cambio queda muy cerca de sumar un perfil más al sector educativo si suma el total de sus sufragios.

Las apuestas de la oposición parecen centrarse en este último aspecto. Juntos por el Cambio tratará de mejorar para ingresar un nuevo edil al HCD, mientras que Consenso Federal buscará dar el batacazo para poner una tercera posición en el edificio de la calle San Martín.

Para darse esta situación, Lacanette debería conseguir todos los votos de Naser y un extra de 600 votos que deberán salir de las arcas de Puglelli, en su mayoría. Así conseguiría un consejero escolar y un nuevo concejal. Mientras que Chamorro debe llegar al piso para colocar un edil, es decir, sumar 1063 votos más.

Este escenario está planteado con los 13.776 votos positivos locales que se registraron en las PASO. Las tablas varían de acuerdo a la cantidad de votantes. Sin dudas, el 27, la calculadora será protagonista.

 

Comentarios facebook