La historia del Día del Fundador

El 8 de Octubre, los gilenses conmemoramos el Día del Fundador del Pueblo. La fecha, que tomó mayor trascendencia en los últimos años, rinde homenaje a una figura clave en el surgimiento del partido: el Padre Vicente Piñero.

La historia cuenta que hoy conmemoramos el 226º aniversario de la toma de posesión de las tierras por parte de Piñero donadas por Francisco de Suero y Giles, quien fuera heredero de Don Pedro de Giles y Remón.

Francisco de Suero y Giles, heredó de su hermana en 1755 ima árte de los campos adyacentes a la Cañada de Giles. Tras tomar el control de la propiedad, este comenzó a vender importantes lotes.

Los problemas con las ventas aparecieron al poco tiempo. Los compradores y vecinos, de lo que era el Pago de Areco, comenzaron a tener discusiones por la imprecisión en las delimitaciones. Esto derivó a que el dueño comience el trámite de mensura.

Fue al realizar esta operación que Suero llegó a un lugar situado a cinco leguas de San Antonio de Areco, donde la Cañada de Giles se cruza con “el camino que llaman de Mendoza por donde transitan las tropas”. Era el 8 de octubre de 1793.

En ese momento Suero, por pedido de Piñero, resolvió “donar seiscientas varas de tierras con los fondos correspondientes al Niño Jesús y San José para que en dicho terreno se formase una capilla, y presente el Cura y Vicario Don Vicente Piñero, admitió dicha donación…”

El Padre Vicente Piñero se da a la tarea de solicitar los permisos para levantar un oratorio en los terrenos donados. Mientras espera respuesta va delineando un pueblo. Es así que llegan los primeros pobladores, levantan sus ranchos cercados de tunas y se empeñan en la tarea de vivir en la pampa, de empinarse por encima de los cardales y las vizcacheras.

En Octubre de 1800 el Padre Vicente Piñero recibe los ansiados permisos. Comienza entonces a edificar el oratorio con “paredes de barro crudo, techo de teja, de ocho varas de largo y cinco de ancho, con una pequeña sacristía”. El 30 de Noviembre de 1806 se reza la primera misa; en el altar se colocó a San Andrés Apóstol como patrono.

Comentarios facebook