Giles en el fondo de la tabla de crímenes

La Procuración de la Corte Suprema de Justicia publicó un informe sobre la cantidad de crímenes que se cometieron en la provincia de Buenos Aires durante el 2014 y el 2018. Nuestra ciudad figura en el fondo de la lista.

El artículo publicado por el Ministerio Público señala que en San Andrés de Giles no se cometieron homicidios dolosos durante ese período. La baja tasa es una prueba contundente de que en este pago todavía se “vive como en un pueblo”.

Características similares tienen otras ciudades vecinas. Alberti, Bragado, Suipacha y San Antonio de Areco también no registraron crímenes según el informe.

Del Departamento Judicial Mercedes Luján es uno de los distritos que preocupan. En la “ciudad de la fe” se registraron 37 casos. Su cercanía al GBA puede ser uno de los factores.

La estadística

El informe indica que en las grandes ciudades de la provincia, el promedio de homicidios se ubicó por encima de la media (6,61 cada 100 mil habitantes), mientras que en los distritos del interior estuvo por debajo, con el 3,52.

El 60,5% de los homicidios culposos ocurrió en la vía pública, y el 53% de los mismos se realizó con el uso de armas de fuego. Por otra parte, el 26,9% de los hechos se generaron a partir de conflictos interpersonales; el 18,1%, en contexto de robo; el 9,8% fueron femicidios; y el 6%, hechos violentos en el seno del ámbito familiar.

“Al discriminar los homicidios por sexo se observa que el masculino tiene una tasa más elevada que el femenino en todos los departamentos judiciales bonaerenses. De las 1.023 víctimas fatales por homicidios dolosos en 2018, el 84,4% fueron hombres y el 15,6%, mujeres” observó El Civismo de Luján que dio difusión a este tema.

Comentarios facebook