El HCD se refirió al basural del corralón

El incendio.

La última sesión del Honorable Concejo Deliberante trató uno de los temas que despertó mayor preocupación de los vecinos en la última semana: el incendio del basural ubicado en el corralón municipal. 

En una primera instancia, los ediles tuvieron una reunión en comisión con autoridades municipales competentes en el tema. Miguel Gesualdi, secretario de Gobierno; el secretario de Obras y Servicios, Daniel Martínez; y la coordinadora de medioambiente, Florencia Memoli; participaron de este encuentro.

Según figura en las actas del encuentro, los representantes del municipio reconocen la existencia de un “basural en el corralón” indicado como un “depósito de ramas”. Mencionaron problemas en la recolección de residuos -principalmente en la separación de las ramas de otros elementos- y futuras acciones para sanear el lugar. De hecho, hoy no estarían almacenando ramas ni otros elementos allí.

Antes de este ida y vuelta, entre funcionarios y concejales, el bloque Cambiemos estuvo en el basural del corralón para certificar con un escribano público el estado del mismo. De hecho, se sacaron fotos que luego fueron expuestas en la sesión.

El debate en el HCD

La concejal Marina Moretti (Unidad Ciudadana) fue quien inició el tratamiento del tema. En su elocución destacó que Giles necesita “Defensa Civil” porque “lo peor que nos puede pasar es no saber qué hacer ante una emergencia”.

“Hay que saber cuales son los programas de Defensa Civil que tiene nuestra ciudad, porque pueden pasar cosas en Giles, por cuestiones climáticas u otras, y hay que saber cómo actuar, de esa manera el vecino tiene tranquilidad porque existe un protocolo para activar estos mecanismos” reflexionó Marina, quien además destacó la tarea de los Bomberos.

Eugenio Lacanette (Cambiemos) dijo que no puede existir un basural en ese lugar “un corralón, es un corralón; no podemos pensar ese sitio a 600 metros de la ciudad” comenzó el edil.

“Me preocupa la proximidad que tiene esto con los vecinos. El Estado local tendría que dar el ejemplo, este es un basural clandestino que está en un lugar no permitido” destacó Lacanette luego de hacer una descripción del sitio. “Se están incumpliendo todas las normas, y es grave, porque hablamos del derecho a la salud y a la vida de los vecinos” añadió la concejal del mismo bloque, Mercedes Condesse.

Desde el oficialismo local la respuesta no tardó en llegar. Bautista Castaños (Frente Renovador) señaló que ya se quitaron residuos en algunas zonas y que el municipio “está trabajando en soluciones”. La legisladora Mariana Cané, por su parte, afirmó que desde la coordinación de medioambiente ya le habían facilitado el plan a ejecutar.

 

 

Comentarios facebook