Infociudad con @blondaverde: el camino hacia la sustentabilidad

@blondaverde en el centro de la imagen.

Se llama Agustina, pero todos la conocemos como @blondaverde. La joven economista ambientalista es una de las voces más escuchadas en el país cuando se habla de sustentabilidad y ecología. Su particular estilo pone al alcance de todos la lucha contra las problemáticas ambientales de la época.

@blondaverde se hizo popular con su columna en Filo.News, el portal de Mario Pergolini. En pocos minutos aporta datos claros sobre diferentes temas vinculados a la sustentabilidad. Su objetivo principal es difundir hábitos que permitan mejorar la situación actual.

En diálogo exclusivo con Infociudad, @blondaverde se refirió al tema. Repasó algunos conceptos importantes, habló del impacto en las nuevas generaciones y de la “Marcha Global por el Clima”.

Infociudad (IC): En tus redes sociales haces mención, muy seguido, al “activismo imperfecto” ¿De qué se trata?

Blonda Verde (BV): Queremos decirles a todes que no bajen los brazos, que aunque hagas un poquito de esfuerzo eso vale, hacer poquito no es lo mismo que no hacer nada. Lo mejor es hacer lo que se pueda y a medida de que se vaya avanzando e incorporando nuevas costumbres el trabajo se hace menos agobiante. El esfuerzo que cada uno puede hacer es independiente del esfuerzo que tengan que hacer los demás.

IC: Una de las cuestiones que más preocupa es el plástico que se genera, incluso hasta cuándo vamos a un kiosco y compramos un par de golosinas ¿Qué consejo tenes para reducir ese tipo de hábito?

AB: Lo primero que estaría bueno, como una actividad para hacer, es juntar los papeles plásticos que vas generando durante unos días, una semana, cuando pase ese tiempo vas a ver todo lo que juntaste y te vas a dar cuenta de todo el plástico que generaste; obviamente que cada uno produce una cantidad de residuos diferente por lo que consumimos, pero para ver qué es lo que podemos reducir uno, se tiene que saber qué es lo que está consumiendo.

IC: ¿Qué es el compost y cómo se puede hacer?

AB: El compost es el resultado de la descomposición de la materia orgánica, es decir los restos de alimentos que generamos cuando cocinamos o terminamos de comer; cuando esta materia orgánica se descompone se forma el abono, que es tierra con nutrientes; es básicamente lo que pasa en la naturaleza, cuando se cae un fruto de una planta al suelo esta se descompone y vuelve como nutriente. Eso mismo lo podemos hacer nosotros en nuestros hogares, se hace en un espacio controlado que es un compostera que puede ser cualquier tipo de tacho que permite que se filtren los líquidos que se generan en la descomposición y lo que se va haciendo es depositar los residuos orgánicos para que se estacionen y al cabo de unos meses tenes tierra que podes usar en tu jardín.

IC: ¿Hay otros hábitos que notas que se estén aplicando en las generaciones más jóvenes?

AB: Estamos teniendo una conciencia mayor en cuanto al uso de plástico descartable, de material y productos descartables en sí. Nos criamos en una cultura del descarte, de usar y tirar, pero ahora me parece que estamos empezando a entender que lo que tiramos después no desaparece, va a algún lugar y en el caso de los plásticos no desaparecen hasta más de 100 años. Hay que volver a las cosas reutilizables, al tupper, la botellita reutilizable, compras a granel; estas son algunas de las cuestiones que creo que se están modificando.

View this post on Instagram

Con @chegusan.ok y @filonewsok queremos mostrarles que además de comer rico, se puede comer de forma más sustentable 💚🌎. Vamos a ir compartiendo unos #tips para que incorporemos a la hora de pensar qué y cómo comemos. . . Arrancamos por: 💪🏽 Comamos lo que YA TENEMOS en la heladera y evitemos el desperdicio #zerowaste . 🍎 Busquemos productos LOCALES, que impliquen poca contaminación por traslado . . 🥦 Elijamos productos ORGÁNICOS y de ESTACIÓN. . . Comiendo tenemos un impacto directo en el ambiente. Hagámoslo de forma RESPONSABLE 💪🏽♻️ . . #comida #sustentabilidad #consumoresponsable #ecotip #ecoinfluencer #comidasustentable #comerlocal #organico #local #estacion #comerbien #comerconsciente

A post shared by Blonda Verde 🙋🏼‍♀️ Agus (@blondaverde) on

IC: ¿Hoy existen muchos más lugares para comprar productos más orgánicos?

AB: Si, de hecho yo participo de lo que es la Bio Feria, en donde se reciben botellas para reciclar, pilas, aceite, entre otras cosas. La Bio Feria es de consumo responsable, apunta a plantear un montón de cuestiones desde alimentación, consumo de textiles, de plásticos, opciones alternativas a los descartables; es una feria increíble.

IC: Te vimos en la “Marcha Global por el Clima” en el Congreso ¿Qué sensaciones te dejó?

AB: Si, la verdad que fue algo muy emocionante, concurrieron muchísimas personas, muchas más a las que vi en otras dos marchas que hubo anteriormente, esto fue algo multitudinario. Los chicos se movilizaron y salieron a exigir demandas concretas. En este tipo de marchas uno se llena de esperanza, porque ve que hay gente, que estamos despiertos y pidiendo que activen, el tema es que los que toman las decisiones escuchen el reclamo.

IC: ¿Los chicos jóvenes están comprometidos con este tema?

AB: Sí, mucho, porque imagínate que a los chicos de 15 años le preguntan que quieren ser cuando sean grandes y ellos piensan que en todos lados dicen que no van a tener futuro, que a esa edad van a estar pensando en desplazarse porque no van a tener un lugar donde vivir, porque no va a haber agua. Es inevitable que no se comprometan, por eso salen a moverse ahora. Lo bueno de las marchas que hacen los chicos es que piden para que escuchen a los científicos, no son locuras que se les ocurre a ellos, sino que son los voceros de las investigaciones que se vienen haciendo desde hace más de 30 a 40 años, no es algo nuevo.

Comentarios facebook