“Tu ciudad online”, una aplicación diseñada por y para los gilenses

Jeremías Lucca.

“Descargala y decime qué te parece, te estoy mandando el link de la app recién terminada”. Cuándo Jeremías Lucca me envió ese mensaje no me demoré más de 10 minutos en dejar lo que estaba haciendo para entrar al play store. Su creación, para los seguidores de la simplicidad, es cautivante.

Si bien ya me había comentado su idea, me costaba creer que todo ese desarrollo podía estar en un solo lugar. Resulta difícil imaginar que una sola app concentre un sitio de compra/venta, un centro de medios, un lugar para ofrecer oficios y hasta un buscador de objetos perdidos. Sin embargo, este vecino lo hizo posible.

Tu Ciudad Online, la creación del programador Jeremías Lucca, es una herramienta muy interesante que tiene como objeto ofrecer servicios concretos a los vecinos y a costo cero. En un mundo que avanza al compás de las nuevas tecnologías, una original app nos pone al día desde nuestra patria chica.

En diálogo con Infociudad, el inventor de la aplicación, contó los secretos de esta nueva herramienta.

Infociudad (IC): ¿Cómo explicarías la aplicación que recientemente desarrollaste?

Jeremías Lucca (JL): Tu Ciudad Online es una aplicación hecha por la gente y para la gente, no hay costos escondidos, ellos suben cosas y compran o consumen cosas. Buscamos simplificar la vida de los vecinos, permitirles realizar actividades que antes les demandaban más tiempo de manera más simple y sin moverse de la casa. Por ejemplo, supongamos que tenes algo en tu casa que ya no usas, le sacas dos fotos, la públicas y la gente tiene la opción de contactarte por teléfono, email o whatsapp. Directamente con vos, sin intermediarios, sin comisiones, sin nada.

Si tenes un comercio, podes publicar tus artículos y que los vecinos los compren directamente, o si haces artesanías o manualidades, podés publicar lo que quieras. Si brindás algún servicio también. Es totalmente gratis. Lo que suele pasar es que cuando necesitas algún profesional nunca tenes los contactos a mano. Esta es una solución.

Otra de las funcionalidades que me gusta mucho es el tema de tener los medios de comunicación de la ciudad en un solo lugar, podes leer Infociudad o bien escuchar la radio que más te guste, vas a la opción de radios, elegis una y listo, empieza a sonar en vivo. Además tenes la farmacia de turno, los horarios de transporte y los teléfonos de emergencia.

También agregamos la bolsa de trabajo, si necesitas a alguien que te ayude con alguna tarea, lo publicas en Tu Ciudad Online y los candidatos se contactará con vos directamente. Es super simple, facil y rapido.

IC: ¿Cómo se te ocurrió crear una app así?

JL: Por muchos motivos, uno es que soy un apasionado de esto, amo lo que hago y eso me lleva a tratar de innovar todo el tiempo, pero con una idea principal en la cabeza, resolver problemas, agilizar trámites, simplificarle la vida a la gente para que dediquen su tiempo a las cosas que realmente importan. Te doy un ejemplo, hoy para vender algo por su cuenta lo vecinos publican en 150 grupos de facebook, comparten todos los días en las redes, envían por estados de whatsapp y si no la pueden vender la llevan al remate de la ciudad, ¿Tenes idea cuanto tiempo y esfuerzo lleva eso? Mi idea es que a futuro los vecinos publiquen en la app y listo, si conseguimos que la app la use mucha gente entonces no van a tener que hacer todo lo otro, ya que la gente va a buscar que comprar directamente ahí.

IC: ¿Qué respuesta encontraste en los primeros que la descargaron?

JL: La respuesta ha sido fantástica, la verdad es que la gente me acompaña mucho con estas cosas, entiendo que porque ellos también están cansados de la burocracia, las colas, las complicaciones, y cuando uno les abre la puerta a estas herramientas innovadoras y simplistas lo adoptan rápidamente.

Para que te des una idea la app la sacamos al mercado hace dos días y ya superó los 100 usuarios, ya tenemos inmuebles, vehículos, muebles y servicios publicados. Realmente va muy bien. Hay que tener en cuenta que es nueva y como todo producto nuevo va a ir mejorando y creciendo con el tiempo.

IC: Cuando se desarrolla una app así es muy importante la planificación ¿Qué pensas para el futuro de la app?

JL: A futuro tengo varias funcionalidades en cartera para sumarle, como el hecho de poder sacar un turno por ejemplo con tu dentista o peluquero directamente desde la app. Que puedas buscar al profesional que quieras, selecciones la fecha y la hora disponible y agendes un turno y que este se actualice automáticamente en la agenda del profesional, sin llamados, sin visitas, todo simple, desde la pile o el living de tu casa.

Me encantaría también poder brindarle al vecino una integración con la Municipalidad, que puedan generar reclamos, trámites y sugerencias al municipio y que el municipio les responda, eso sería realmente superador y una innovación total para la zona. ¿Te imaginas que el vecino pueda hacer un trámite en el municipio sin tener que ir hasta ahí? sin tener que pasar por las colas y esperas necesarias para cada trámite obviamente, y que luego pueda dar seguimiento desde la App. Para mi esas cosas no tienen precio, el tiempo que perdes en burocracia es tiempo que perdes de felicidad y de vida, es tiempo que no le dedicas a tu familia ni a lo que te hace feliz. Poder brindar acceso a las opciones turísticas y culturales de la ciudad, ver la agenda de la cultural para este fin de semana, inscribirse en talleres municipales, etc.

El mundo va hacia ahí, el mundo se mueve hacia la simplificación para que el hombre dedique su tiempo a ser feliz, la cuestión es si nosotros queremos acompañar al mundo en su evolución o no. Desde mi lugar… Mi granito de arena…

Para descargar la APP: San Andrés de Giles 

(Para buscarla en el AppStore hay que escribir “San Andrés de Giles”)

Comentarios facebook