Se presentó “Memorias de los adobes”

El sábado por la tarde, la Sociedad Italiana fue punto de encuentro de una generación que hizo historia en nuestra comunidad. La excusa fue la presentación del libro “Memorias de los adobes”, una recopilación de anécdotas de los 70´ vinculadas a la organización de los trabajadores y la lucha por sus derechos.

En aquella época Giles vio cómo la juventud se movilizó, los trabajadores se organizaron y las fuerzas armadas reaccionaron. Un hilo que estuvo silenciado por mucho tiempo pero que se conservó en los protagonistas de aquel momento histórico.

Ana María González y Marta Ponte, pusieron en palabras aquellos años. Siguiendo los pasos de la memoria de Alberto Godoy (80), un vecino de nuestra ciudad que llegó de Entre Rios a trabajar en los hornos de ladrillo del partido. El “Pelado”, como le decían sus amigos, era el único que tenía una experiencia sindical previa y, por tal razón, fue pieza clave en la formación del sindicato de ladrilleros.

Jóvenes de la iglesia, la Juventud Peronista y los trabajadores organizadores cambiaron un paradigma en los 70´. No solamente generaron la creación del sindicato, replicaron un programa nacional de alfabetización y hasta pusieron a funcionar una cooperativa de ladrillos. Luego, el golpe militar, cambió las reglas del juego.

Ante la presencia de los protagonistas directos de aquellos años, sus hijos y hasta sus nietos; el libro salió a la luz. Ana María, Marta y Alberto hicieron de anfitriones en un evento que contó con una muestra fotográfica, tortafritas, guitarreada y anécdotas de ese tiempo.

El video:

Se presentó "Memorias de los adobes"

#CulturaEl libro de Ana María González y Marta Ponte cuenta las vivencia del vecino Alberto Godoy. Él fue uno de los promotores de la creación del Sindicato de Ladrilleros local. Juventud organizada, trabajo social, proyectos de alfabetización y un Golpe Militar en una increíble historia ¡Mirá el video!

Posted by Infociudad on Wednesday, September 18, 2019

Comentarios facebook