Moretti presentó un creativo proyecto para construir viviendas en Giles

Marina Moretti en el HCD.

Los temas trascendentales de la comunidad pasan por el Honorable Concejo Deliberante. En la última sesión, el bloque Unidad Ciudadana consiguió la aprobación de su proyecto “Acceso a la vivienda por gestión colectiva”, una iniciativa fundamental para llegar a la casa propia.

“Este proyecto significa que ante la posibilidad de acceder a tierras fiscales, el Estado también tendrá la posibilidad de delegar en instituciones intermedias, que se encuentren con las capacidades para llevar adelante un programa de este tipo, la creación de viviendas en forma colectiva” explicó la concejal Marina Moretti (UC), una de las impulsoras del proyecto.

La crisis habitacional golpea en Giles a más de dos mil familias según datos oficiales. La pérdida de poder adquisitivo del salario provocó que el alquiler se lleve un porcentaje cada vez mayor, los lotes disponibles en dólares son inalcanzable para la gran mayoría de vecinos y las propuestas del Estado Nacional, Provincial y Local, en materia de viviendas, brillaron por su ausencia en los últimos años.

Este proyecto busca que el municipio pueda revisar los terrenos fiscales disponibles y a su vez intervenir directamente en la compra de tierra. Con las parcelas en su poder, el Estado puede conveniar con instituciones intermedias (gremios, asociaciones, etc.) para que estos sean vendidos a precios razonables a sus afiliados. En el articulado también se contemplan los casos individuales.

“Cuando se encara un proyecto así es más eficiente y económico llevarlo delante de forma conjunta. El Estado puede poner la tierra, acompañar con los planos, el diseño, el asesoramiento técnico, compras de materiales al por mayor y muchas otras instancias que pueden ser sumamente útiles” explicó Marina y agregó: “No estamos hablando de regalar, lo que planteamos es que el municipio facilite a los vecinos organizados tierra a precio razonable y en cuotas”.

Estas experiencias ya se llevaron a cabo en algunos municipios que entendieron el cambio de época y la necesidad de innovar en sus prácticas. La sociedad cambió y las políticas a aplicar en las comunidades necesitan ser repensadas. Los casos de Pehuajó y San Antonio de Areco son claros ejemplos, en estas ciudades se llevaron a cabo experiencias similares. De hecho, Moretti fue quien lideró el proyecto en Areco durante los últimos cuatro años.

“Es muy difícil encararlo, pero es posible. Ya se lo demostramos y por eso hoy se aprueba. Nosotros vamos a estar para ayudar. Hay que pensar soluciones concretas para los vecinos, con esta ordenanza ahora está la herramienta, solo depende de la voluntad política” concluyó la concejal.

Comentarios facebook