“Memoria de los adobes”, un viaje a los felices y oscuros 70´

Los 70´ en la historia Argentina fueron años de dos caras. Una década en la que se vivió la experiencia de más grande radicalización política de la juventud y de porciones de la clase obrera argentina en su historia; la vuelta del peronismo con Cámpora como protagonista excluyente; y la oscuridad del golpe militar que llevó a cabo una violación sistemática y brutal a los Derechos Humanos.

Nuestra ciudad no fue ajena a esa contexto histórico. En Giles la juventud se movilizó, los trabajadores se organizaron y las fuerzas armadas reaccionaron. Un hilo que estuvo silenciado por mucho tiempo pero que se conservó en los protagonistas de aquel momento histórico.

Ana María González y Marta Ponte, pusieron en palabras aquellos años. Siguiendo los pasos de la memoria de Alberto Godoy (80), un vecino de nuestra ciudad que llegó de Entre Rios a trabajar en los hornos de ladrillo del partido. El “Pelado”, como le decían sus amigos, era el único que tenía una experiencia sindical previa y, por tal razón, fue pieza clave en la formación del sindicato de ladrilleros.

“Nosotras hemos borrado de la memoria muchos hechos, nos quedan apenas fotos, retazos. Alberto, en cambio, recuerda con precisión, detalles, días, diálogos, reuniones. Y tiene ganas de contar. Así que nos ofrecimos a escribir la historia, a partir de los recuerdo que Alberto comienza a desgranar. Entonces, también aparecen los nuestros. Y se multiplican” dice un fragmento de la reseña que sus autoras publicaron en la contratapa del libro.

Jóvenes de la iglesia, la Juventud Peronista y los trabajadores organizadores cambiaron un paradigma en los 70´. No solamente generaron la creación del sindicato, replicaron un programa nacional de alfabetización y hasta pusieron a funcionar una cooperativa de ladrillos. Luego, el golpe militar, cambió las reglas del juego.

“Memoria de los adobes” es un relato crudo y real de la militancia política. La obra cuenta la historia de un grupo de vecinos que se unieron en la solidaridad, en la lucha por los derechos y la esperanza de que el desarrollo de una comunidad no se podía concebir sin la realización del otro.

El libro saldrá a la venta el día de su presentación oficial. En la Sociedad Italiana el 14/9 a las 17.30 horas, los protagonistas de la época se reunirán para repasar sus historias en las páginas de un material inédito en nuestra ciudad. Claro, como en aquella época, lo harán con una mateada y torta fritas de por medio.

 

Comentarios facebook